Generacion del 27

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
En 1925 obtienen el Premio Nacional de Literatura Versos humanos de Gerardo Diego y Marinero en tierra de Rafael Alberti. Este galardón pone de manifiesto el nacimiento de un grupo de escritores quehabían superado las innovaciones del primer vanguardismo representado en España por el ultraísmo y creacionismo. También en este año Ortega escribe La deshumanización del arte donde examina lametamorfosis del arte moderno.
Los principios de la nueva poesía son: La condena de la poesía realista que buscaba emocionar, primar el aspecto formal y técnico de la obra frente al contenido, el uso de lametáfora y la pretensión de sorprender al público que debe ser una minoría preparada para asimilar el Arte Nuevo y realizar una síntesis entre lo mejor de los clásicos y lo mejor de los nuevos.Entre los creadores del Arte Nuevo destacan un grupo de poetas que se dan a conocer entre 1924 y 1927 que tienen en común el respeto a unos mismo maestros: Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna yJuan Ramón Giménez. Estos forman la generación del 27 que supuso una etiqueta literaria gracias al homenaje a Góngora por el tricentenario de su muerte.
Se pueden diferenciar distintas etapas en estospoetas. Hasta 1917 atendemos al desarrollo del vanguardismo, nace la generación del 27 y se intenta alcanzar un equilibrio entre tradición e innovación. Desde 1928 aparece una corriente surrealistarepresentada entre otros por Lorca o Alberti. Después aparece una tendencia neorromántica representada en 2 vertientes, una intimista (Cernuda y Salinas) y otra social (Alberti). Tras la guerra civilaparece una etapa marcada por la poesía transterrada . Por último los poetas más longevos como Alonso, Guillen o Alberti protagonizan una etapa de senectud.
Pedro Salinas aspiraba a una poesía auténticacompuesta desde el ingenio escrita en un lenguaje coloquial y sencilla formalmente. Se distinguen 2 etapas: En la primera recorre todos los estadios de la aventura amorosa con una concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS