Generacion del 27

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Generación del 27
La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
Contexto historico
Grupo de escritores que alcanzan su apogeo en torno a 1927, año en que se conmemora el tercercentenario de la muerte de Góngora, figura que recuperan dichos poetas y de quien tomarán el uso abundante de metáforas.
En una época posterior la poesía se hace más humana y comprometida, social y políticamente, sobre todo a raíz de la guerra civil.
Autores y obras
-.PEDRO SALINAS
“La voz a ti debida” y “Razón de amor”.
GERARDO DIEGO
“Creacionismo” y “Manual de espumas” “Versosdivinos” y “Alondra de verdad” “Antología”.
RAFAEL ALBERTI
“Retornos de lo vivo lejano” o “Roma, peligro para caminantes” “La arboleda perdida”.
DAMASO ALONSO
“Hijos de la ira”
VICENTE ALEIXANDRE
“Historia del corazón” y “En un vasto dominio”.
JORGE GUILLEN
“Aire nuestro “Clamor”, “Final”, y “Cántico”,
FEDERICO GARCIA LORCA
Poema del Cante Jondo, Romancero Gitano, Poeta en NuevaYork, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro.
LUIS CERNUDA
“La realidad y el deseo” “Un río, un amor” y “Los placeres prohibidos”. “Ocnos”, “Las nubes a Desolación de la quimera”
Generación del 36
La generación de 1936, promoción de 1936 o primera generación de posguerra es un movimiento literario formado en España por los escritores, poetas y dramaturgos de la época dela Guerra Civil Española que se dio entre los años 1936 y 1939.
• Miguel Hernández: Perito en lunas, A mi Josefina, La profecía sobre el campesino, El rayo que no cesa, Viento del pueblo.

• Luis Felipe Vivanco: Cantos de Primavera, Tiempo de dolor, Tres cantos de Primavera y otros poemas, Continuación de la vida, El descampanado, Poemas de las ciudades.


• Juan Panero: Cantos delofrecimiento.

• Leopoldo Panero: La estancia Vacía, Escrito a cada instante, carto personal, España hasta los huesos (dedicada a García Lorca).

• Luis Rosales: Abril, Retablo Sacro, La casa encendida, Rimas.

• Germán Bleiberg: El cantar de la noche, Sonetos Amorosos, Más allá de las ruinas, El poeta ausente, La mutua primavera.
CONTEXTO HISTORICO
La Guerra Civil Española ha sido consideradaen muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje, además de que supuso un desenlace entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario, que crecían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, elconstitucionalismo de tradición liberal burguesa y los diversosmovimientos revolucionarios (socialistas, comunistas, anarquistas y trotskistas).
De hecho, estas divisiones ideológicas quedaron claramente marcadas al estallar la Guerra Civil: los regímenes fascistas europeos (Alemania, Italia) y Portugal apoyaron desde el principio a los militares sublevados. El Partido Comunista de España (PCE), miembro de la Internacional Comunista, entendió que la mejorforma de frenar la reacción golpista era a través del Frente Popular que aglutinaba a todas las fuerzas de la izquierda política, incluidos los partidos de la pequeña y mediana burguesía, para defender el funcionamiento democrático parlamentario del Estado por medio de la Constitución vigente, la Constitución de la República Española de 1931. De esta forma, la República consiguió el apoyo de laURSS, que suministró equipo bélico, y de las Brigadas Internacionales. El gobierno republicano también recibió ayuda de México, donde hacía poco había triunfado la Revolución mexicana.




Verboide
Los verboides son las formas no personales del verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino más bien actuando como un sustantivo, en el caso del infinitivo, como un adjetivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS