Generacion del 27

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
GENERACION DEL 27
En 1927 se consolida una nueva generación de escritores, cuyos frutos más importantes se dieron en el campo de la lírica. La “Generación del 27”, llamada también “Tercera generación”, recibe influencia de la del 98 y la del 14, y es precursora de las diferentes corrientes surgidas entre las dos grandes guerras mundiales.
CARACTERISTICAS
Se pueden considerar las siguientes,entre las principales:
Creación de una literatura social, especialmente en poesía.
Expresión de un mensaje doloroso ante la problemática social de nuestra época.
Estilización metafórica de la realidad.
Sustitución de lo sentimental decadente por un tono juvenil y optimista frente a la vida.
Instauración de tendencias creacionistas y de neopopulismo, así como de los movimientos surrealistas,futuristas y vanguardistas.
INTEGRANTES
Los nombres de los autores que componen la Generación del 27 son numerosos, aunque entre los estudiosos es unánime al integrar fundamentalmente a los siguientes:
En poesía
Pedro Salinas (Madrid, 1892-1951), prosista, crítico, ensayista y poeta, autor de poemas líricos llenos de emoción y de tema amoroso, como: la voz a ti debida, razón de amor, largolamento, que forman parte de sus libros de poesía titulados: el contemplado, todo mas claro y confianza. En prosa: presagios, fabula y signo, estudio sobre el cantar del mío Cid; la bomba invisible. Rafael Alberti: (Cádiz, 1902); de inspiración popular y surrealista, de la generación de García Lorca y una de las mas altas figuras de la lírica Española contemporánea.
Algunas de sus obra son: laarboleda perdida (libro de memorias);
En libros de poesía: Marinero en tierra, Cal y canto, sobre los Ángeles, ora marítima; Madrid, capital de la gloria; Poema del Mar Caribe y otros. Teatro: el adefesio.
Jorge Guillen: (Valladolid, 1893), autor de versos de inspiración exquisita y de una pura emoción lírica, con tendencia perfeccionista. Su obra poética está reunida en varias colecciones, comocántico, clamor, Huerto de Melibea, Aire Nuestro, Que van a dar a la mar. En prosa: Lenguaje y poesía (libro de critica) y Semblanzas y estudios sobre García Lorca y Gabriel Miró.

Vicente Aleixandre: (Sevilla, 1900); uno de los mas originales exponentes de la poesía española contemporánea. Premio Nóbel de Literatura 1977. Sus principales obras: Ámbito, Espadas como labios, La destrucción o el amor,Sombra del paraíso, Historia del corazón.
Federico García Lorca: (Granada, 1898-1936), figura central de la Generación del 27, poeta y creador de una de las más valiosas formas teatrales de nuestro siglo. Su obra, su vida y su muerte, han contribuido a su inmensa celebridad. La creación poética de García Lorca es de calidad excepcional y lo coloca al nivel de los más altos líricos de la lenguacastellana, gracias sobre todo, a los poemas de tipo tradicional, como los que integran el “Romancero Gitano” y a la elegía “Llanto por la muerte Ignacio Sánchez Mejías”, en los que exhuma un género literario que había alcanzado ya altísimos acentos en las letras españolas. También es autor de otras afamadas colecciones de poemas, como canciones, Libro de poemas, poema del cante jondo, poeta de NuevaYork. Sus obras de teatro de mayor prestigio, de fondo realista y poético a la vez, son: Bodas de sangre, Yerma, Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba, y otras comedias.

ARGUMENTO
“La Casa de Bernarda Alba”
Después del funeral del segundo esposo de Bernarda Alba, esta les dice a sus hijas que deben guardar luto por ocho años, que consistía en perder toda clase de contacto con el exterior.Las cinco hijas de Bernarda le reprochan esto, pues suficiente habían tenido con vivir bajo sus órdenes, encerradas y viendo como su juventud se acababa, estando todas deseosas de casarse y vivir libremente, alejadas de la represión de su madre. Angustias, la hija mayor y heredera de la fortuna de su padre, el primer esposo de Bernarda, prepara su matrimonio con Pepe el Romano, que es el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS