Generacion Del 27

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Durante el periodo de entreguerras aparecen los totalitarismos que ensombrecen los Felices Años 20, años de optimismo y felicidad que terminan con el crack de la bolsa de New York en 1929. Españapor su parte sigue estando al margen con la falta de industrialización, caciquismo, etc. que ni la dictadura de Primo de Rivera ni Alfonso XIII son capaces de solucionar, por lo que se proclama la 2ºRepública en 1931. Se intenta modernizar el país, pero la progresiva radicalización de la sociedad culmina con el golpe militar de Franco, Guerra Civil que pone fin al momento de esplendor de la culturaespañola.
Se denomina Generación del 27 a un grupo de poetas que empiezan a escribir en los años 20, que coincide con las Vanguardias y supone el florecimiento de la poesía en nuestra literatura.Los componentes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
En 1927 secelebra el 3er centenario de la muerte de Góngora y reivindican su figura. También influye la estrecha amistad entre ellos, donde tiene gran importancia la residencia de estudiantes. Aparte publicansus obras en las mismas revistas como la Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, El Literal. Además tenemos un talante liberal en todos ellos y las ideas políticas comunes les llevan al exilio eincluso, la muerte.
La poesía se caracteriza por ser integradora al contener tradición y vanguardia; defienden el romance popular (Lorca, Poema del Cante Jondo y Romancero Gitano, y Alberti, Marineroen Tierra), y también tienen interés por la literatura de los ismos que representa Gómez de la Serna. Hay que señalar a Gerardo Diego al ser representante del creacionismo con Manual de Espuma.
Latrayectoria de la Generación del 27 se puede dividir en 3 etapas: Una etapa inicial hasta 1927, una segunda de 1928 hasta la Guerra Civil, y la última a partir de la Guerra Civil. En la etapa inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS