Generacion del 28 - Historia Contemporanea

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Índice
Introducción…………………...............................................................................3
¿Qué es la generación del 28?, Relevancia histórica, Personajes influyentes……………………………………………………………………….4
Exilio político de los personajes inmersos en la lucha gomecista, ¿Qué fue lo rotundo? Y cuál fue su importancia para la época……………………………….5
Contexto histórico en el cual se ven inmersoslos estudiantes de la UCV en ese tiempo……………………………………………………………………………6
Una generación protagónica, Alianza estratégica con EE.UU por la producción petrolera………………………………………………………………………….7
Anexos…………………………………………………………………………...9
Conclusión……………………………………………………………………...10
Bibliografías……………………………………………………………………11

















Introducción
En el presente trabajo se someten a interpretacióncronológica-histórica, los eventos suscitados en el mes de febrero de 1928, protagonizados estos, por un grupo de estudiantes que movidos con la intención de celebrar los carnavales caraqueños de esa época, terminaron en un masivo acto de protesta, llamada Generación del 28, contra el régimen dictorial encabezado por Juan Vicente Gómez (1857-1935) quien orientaba el poder desde 1908.
Con la dictadura deGómez el pueblo vivió en una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana. Padeció el más largo periodo de asesinatos y represiones que hasta ese entonces no se había conocido. Esta situación tan dramática hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país en contra del dictador, las cuales fueronderrotadas y muchos de los participantes fueron encarcelados y/o fusilados.

















¿Qué fue la generación del 28?
Durante el carnaval del año 1928 surgió un movimiento de protesta contra el gobierno Juan Vicente Gómez, encabezado por un grupo de estudiantes universitarios que pasaría a ser conocido como la Generación del 28. El objetivo principal del movimiento era el de impulsar un procesode cambios en el sistema político venezolano. Para el autor Manuel Caballero, los jóvenes universitarios de la Generación del 28 inventaron la política en Venezuela, tomando en cuenta la forma civilizada de realizar sus protestas y canalizar sus peticiones al gobierno, un elemento que contrastaba totalmente con la forma tradicional de ejercer presión política hasta la fecha.
Relevancia HistóricaEn síntesis, la importancia de la "Generación del 28" en la historia contemporánea de Venezuela radica en tres aspectos fundamentales. Por un lado, un caudillo como Juan Vicente Gómez habituado a dirimir los conflictos políticos en los campos de batalla, se enfrenta a un grupo de estudiantes que actuando como colectivo plantean una lucha en un ámbito desconocido por Gómez y en general por loscaudillos del siglo XIX, la ciudad. En otras palabras, a partir de este momento las batallas políticas del siglo XX se desarrollarán en las ciudades mediante huelgas generales, paros, boicots, etc. Por otro lado y en relación con lo anterior, el carácter colectivo del movimiento de 1928, expresado en la propia denominación de "Generación", formará parte de otro importante elemento de ruptura con lahistoria política del siglo XIX, la despersonalización del poder. Es por esto que pese a la cantidad de liderazgos (Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni, Juan Bautista Fuenmayor) presentes en los sucesos de 1928, ningún tuvo un protagonismo especial, predominando la unidad del grupo sobre cualquier individualidad, lo que será un adelanto de una de las principalescaracterísticas de las organizaciones políticas del siglo XX: la disciplina partidista. Por último, con los jóvenes estudiantes del 28 se introducen nuevas ideologías (socialismo, marxismo, democracia) a las cuales no pueden adaptarse viejos líderes como Gómez. En tal sentido, una doctrina como el Liberalismo que fue central durante todo el siglo XIX, pierde su vigencia ante el surgimiento de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Generación Del 28
  • La Generacion Del 28
  • Generacion del 28
  • generacion del 28
  • la generación del 28
  • Generacion Del 28
  • generacion del 28
  • La generación del 28

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS