generacion del 37´

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
1. Explicar la formación, características y principales preocupaciones del grupo. Defina los rasgos fundamentales que le dan originalidad y particularidad, considerando además el fundamento ideológico/filosófico.

Dos figuras pertenecientes a este grupo de intelectuales contribuirán a conformarla idea de lo que debería ser un proyecto educativo articulado a un proyecto del país, estas dosfiguras son D.F.S y J.B.A.

2. Leer y analizar las siguientes fuentes de Sarmiento (leer citas) responder:
- ¿Qué función le asigna Sarmiento de la educación?
- Explicar cómo vincula Sarmiento el proyecto de país al proyecto educativo, y en este sentido que función le atribuye al estado.

3. Alberdi:
“Bases y punto de partida”
a- Identificar su concepción acerca de la forma de gobierno, latransformación social y el progreso material, el desierto, el nativo, la civilización e inmigración.
Desarrollar un breve escrito en el cual se contemplen estas categorías.
b- En cuanto al aspecto educativo, Alberdi: sostiene que “la educación no es la instrucción”: ¿Qué relación establece y como explica cada concepto?
c- ¿Qué opina sobre la instrucción primaria dada al pueblo?
d- ¿Quécaracterísticas debería tenerla instrucción para que sea fecunda?
e- ¿Con que contenidos debería ser educada la juventud?
f- ¿Cuál sería el modelo a imitar?

Bibliografía y fuente:
-Texto, ficha de estudio: “Generación del 37’ pensamiento educativo Sarmiento y Alberdi.”
- Fuentes: “Educación popular” y “Base y punto de partida.”














1- En el periodo posindependentista nace, la llamada generación del 37’; un grupo de jóvenes que debatían temas literarios, teorías sociales, políticas y filosóficas de autores europeos de diferentes tendencias ideológicas. Tendrán un periodo de creatividad, durante el cual su ideología romántica alcanzara la hegemonía cultural para ser luego desplazada por otras tendencias.
Se consideraban ellos mismos como hijos de larevolución de mayo, creían que tenían que desarrollar la segunda fase de esta, que abarcaba la renovación de ideas. Planteaban que dicha revolución había quedado inconclusa al no completarse la alcanzada independencia política con la emancipación social y cultural y con un desarrollo de la economía. La politización del grupo y sus opiniones políticas y reformistas llevo a que Juan Manuel De Rosas locensurara (muchos se exiliaron). Por lo tanto se los caracterizaba de una manera distintiva ya que se consideraban como aquellos predestinados hacerlos guías de la nueva nación.
Muchos exiliados crearon escritos donde explicaban cómo debería organizarse el país.
Pretendían organizar un programa de organización nacional que buscaba superar los antiguos conflictos que separaban a la sociedadentre unitarios y federales. Proponían que el pueblo debía educarse para ejercer su ciudadanía, para adquirir dignidad y estimulo para el trabajo.
Los rasgos fundamentales que les otorgan originalidad y particularidad a esta generación se deben a sus ideales los cuales se oponía a los federales rosistas y a los de los frívolos unitarios, valiéndose en propagandas liberales ANTIROSISTAS dirigida ala juventud, con el fin de generar un revolución moral y no material; conllevando a sus propósitos de interpretación de la realidad argentina la construcción de la identidad nacional y de la elaboración de interpretaciones y proyectos que puedan ser escuchados por hombres del poder.

2- Las ideas de Sarmiento para la educación en nuestro país tiene que ver con el modelo (EE.UU), proyecto depaís que él pretendía. Para él la educación equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y volante de la maquinaria social. Consideraba que la educación era central para formar ciudadanos capaces para el trabajo (en particular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • Generación del 37
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37
  • La generación del 37
  • La Generación Del ’37 Y Su Contexto Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS