Generacion Del 80

Páginas: 72 (17778 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
GENERACIÓN DEL 80 (CAPITULO 1)
 
El periodo comprendido entre 1880 y 1916 se caracteriza por el modelo agro-exportador, el régimen conservador y la inmigración masiva. Marcó el principio del progreso. La expansión del capitalismo, en síntesis Argentina “se abre al mundo”, entra en la competencia con las grandes potencias, para esto necesitara una organización institucional.
El lema de esta“generación” era “paz y orden” (paz porque no se puede progresar si no hay paz y orden porque necesita un orden interno, una división de funciones, organizar el trabajo, la economía, la sociedad etc); y el efectivo control sobre el territorio (poner en cada provincia un gobernante, extender las líneas de ferrocarril para llegar a tiempo cuando había conflictos por ejemplo en las provincias, como sevenía teniendo años tras años entre las provincias y buenos aires con los unitarios y federales).
Desde 1862, el estado nacional, poco a poco, fue dominando y subordinando a quienes hasta entonces había desafiado su poder, y aseguró para el ejército nacional el monopolio de la fuerza.
El estado también afirmó su poder sobre los vastos territorios controlados por los indígenas, los límitesterritoriales del estado se fueron definieron con claridad, el estado financio la llamada “campaña del desierto” con esto fueron asegurando la posesión de la patagonia.
Desde 1880 se configuró un nuevo escenario institucional, se fue consolidando un centro de poder fuerte, según la palabra de Alberdi que decía “una monarquía vestida de república”, esto indicaba un fuerte poder presidencial (teníafacultades de intervenir de las provincias, decretar el estado de sitio) había un límite no había un posibilidad de reelección con esto se aseguraban que el poder no se derive a una tiranía). Tomó el poder Buenos aires pero igualmente respetando la autonomía y pensamiento de las provincias.
Aunque en 1880 estaban delineadas en sus rasgos básicos las instituciones del estado que era el sistema fiscal, eljudicial y el administrativo, comenzó a ocupar un rol importante en las tareas más urgentes como educar o fomentar la inmigración.
El estado actuó para facilitar la inserción de la argentina en la economía mundial, por otro lado en Gran Bretaña se estaba dando lo que llamamos la Rev. Industrial, la inserción de la maquina de vapor, comienza a necesitar lugares donde ubicar sus manufacturas, y sus“nuevos inventos”y encuentra en argentina un lugar redituable por el momento, como acá cuadraba perfectamente comienzan a tener una relación estrecha; por entonces G B estaba organizada sobre bases definidamente capitalistas, llega a ser dueña indiscutida del mundo colonial, luego tendra que afrontar competencias como por ejemplo alemania, EE UU
El capital británico creció en Arg. muchisimo ademásde intervenir en comercios, bancos, prestamos al estado se agregaron los prestamos de las tierras, intervenciones en empresas públicas (“privatizaciones”), de servicios como ferrocarriles o agua. El estado argentino le aseguraba a las empresas británicas muy buenas ganancias.
Al abrirse a los capitales británicos, la producción local se veía beneficiada, los propietarios rurales tenían mayorproducción por ejemplo x el tema de la ampliación de las redes de ferrocarriles todo esto traía un desarrollo agrícola-ganadero ya que se abren frigoríficos, esta expansión requirió abundante mano de a lo largo de los siglos el país venia recibiendo cantidades de inmigrantes pero a partir de 1880 las cantidades crecieron abruptamente (por el lado de europa la emigración estaba estimulada pro un fuertecrecimiento demográfico, la crisis de la economía agraria, la búsqueda de empleos, y el abaratamiento del transporte)
Desde la argentina se decidió modificar la política inmigratoria tradicional, cauta y selectiva que se venia teniendo hasta ahora, para esto comienza a fomentar la inmigración con propagandas y pasajes subsidiado; se quería poblar los sectores rurales para desarrollar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS