Generacion del 98 (españa)

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
GENERACION DEL 98
1) Es un movimiento español formado por un grupo de jóvenes que proponen la renovación estética de la literatura y la regeneración sociocultural del país.
Tras el desastrecolonial del 98, surge la necesidad de un cambio en la estructura del poder y una conciencia social.
2) Entre las características más destacadas son preocupación por España y gusto por lo castizo,sobriedad con un lenguaje sencillo y preciso, subjetivismo es decir una visión introspectiva de la realidad, idealización del paisaje como símbolo del alma española, predominio de aspectos formales yreflexiones filosóficas.
3) En Ensayo y Narrativa:
Valle-Inclán, era un escritor bohemio y excéntrico. Como narrativa, escribió la trilogía La guerra carlista donde adquieren protagonismo lo mágico y losupersticioso, también destaca El ruedo ibérico caricatura de la España de Isabel II y Tirano banderas que relata la caída del dictador sudamericano.
Unamuno, su obra esta marcada por 2 crisis: La 1ªjuvenil le lleva a perder la fe y la 2ª le despierta de su agnosticismo.
Los temas son:
En la preocupación por España destacan ensayos: Por tierras de España y Portugal y Entorno al casticismo.En la trayectoria espiritual destacan Vida de Don Quijote y Sancho, Delsentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo, en ellos el hombre siente terror ante la nada y aspira a existir eternamente. Se produce un conflicto entre la fe y la razón
Crea una nuevatécnica narrativa, La Nivola que suprime las descripciones y aumenta la importancia del dialogo, un ejemplo Niebla también destaca La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir donde los personajes son el alter egodel autor.
Pío Baroja en sus novelas expone el atraso de España.
Su mayor aportación literaria es su Teoría sobre la novela; Afirmaba que en la novela cabe reflexiones filosóficas, humorismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DE LOS 98 DE ESPAÑA
  • Generación del 98 , España
  • Generacion 98
  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS