Generacion del 98

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Generación del ‘98
La generación del 98 es como le llaman a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y socialacarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense. En la misma época en la que triunfa el modernismo. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacenentre1864 y 1876. Presidían tertulias en el Café de Madrid; la frecuentaban Rubén Darío, Maeztu y Ricardo Baroja. Los autores de la generación del 98 se agruparon en torno a algunas revistascaracterísticas. Los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la Restauración.  Los escritores del 98 aceptan las aportaciones másinnovadoras del lenguaje modernista, pero rechazan lo que éste pueda tener de retórico. Utilizan un lenguaje sobrio y sencillo aunque cuidadosamente elaborado, con gusto por las palabras tradicionales. Susintegrantes fueron: José Martínez Ruiz (Azorín), Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Antonio Machado, Valle-Inclán.

Miguel de Unamuno
Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de unasagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritoresde la Generación del 98.

Nació en Bilbao y murió en Salamanca. Estudió el bachillerato en el Instituto Vizcaíno, prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía yLetras. Se sometió a oposiciones y obtuvo, en 1891, la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, para la que sería nombrado rector de dicha institución, en cuyo cargo permaneció muchos años. En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal.
En 1920 es elegido por sus compañeros decano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS