generacion del 98

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98
CONTEXTO HISTORICO:
EL SIGLO XIX FINALIZA EN ESPAÑA CON EL LLAMADO DESASTRE DEL 98
ESPAÑA VIVIA FUERTES TENCIONES DBIDO A LAS PESIMAS CONDICIONES DEL PROLETARIADO
PLANTEACION DE MODERNIZAR EL PAIS
EL AFAN REFORMADOR SE REFLEJO EN LA MAYORIA DE LOS AUTORES
La restauradora: atonía de los espíritus, el apocamiento con que se abordan ineludibles problemas, lasospecha que inspira toda idea de cambio y la creciente desconfianza en la política vigente
CONTEXTO POLITICO:
España entra en el siglo XX con grandes problemas internos y en decadencia. Hay un claro enfrentamiento entre las dos Españas (izquierdas − derechas, progresistas − tradicionalistas). Las etapas políticas de este siglo hasta el final de la Guerra Civil, año de la muerte de Machado, sonéstas:
Reinado de Alfonso XIII (1902 − 1931): la sociedad no avanza: sigue la política estéril del sigloanterior basada en la alternancia de liberales y conservadores en el gobierno. Crecen las tensionessociales entre las distintas clases que cada vez están más diferenciadas.

La Dictadura del General Primo de Rivera (1923 − 1930): no consiguió solventar los problemasmás importantes o de fondo.Vuelve a reinar Alfonso XIII pero el 14 de abril de 1931 se proclama laRepública.

La Segunda República (1931 − 1939): intentará transformar el país y cambiar la dinámica en la queestaba inmerso, pero hallará toda clase de dificultades: oposición de las clases más poderosas,desbordamiento popular... que desembocó en la Guerra Civil (1936 − 1939) que fue la peor solución
Ya que enfrentó aespañoles entre sí y provocó el retraso de España que duro hasta el final de laDictadura de Franco.
CONTEXTO CULTURAL:

Para poder hablar de la situación cultural del siglo XX, primero hay que hablar de la situación del siglo anterior y ver el contraste existente entre ambos siglos.
La ciencia y la filosofía en el siglo XIX: en este siglo y, sobre todo en la segunda mitad, es pródigo endescubrimientos científicos y en la aplicación de éstos. Buenos ejemplos son la hiladora múltiple,la máquina de vapor...

Todos estos descubrimientos y aplicaciones son, en cierto modo, producto de las formulaciones positivistas expuestas en El curso de la filosofía positiva de Comte o en las ideas de Stuart Mill y Spencer.
Comte divide el conocimiento en tres estados:
• Teológico o primitivo.
•Metafísico.
Positivo (éste, a diferencia de los dos primeros basados en preguntarse el porqué de las cosas, se puede resumir en la pregunta ¿Cómo? y resultado de esta idea es la aparición del llamado método
Científico).
MODERNISMO COMO CONCEPTO:

el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que secaracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
CARACTERISTICAS DEL MODERISMO:
- Cosmopolitismo: influencias de otros países.

- Predomina el verso.

- Su objetivo es crear belleza.

- Interés por temas mitológicos y exóticos.

- Estilo refinado y aristocrático.- Abundancia de recursos retóricos.

- Inventa neologismos y utiliza cultismos.

- Imprecisión y vaguedad
GENERACION DEL 98:
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerrahispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.
PRINCIPALES MIENBROS:
Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS