Generacion Del 98

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Generación del 98
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por lacrisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898.
Estosautores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional delo viejo y lo nuevo.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo.
Pío Baroja (1872-1956)
* Pío Baroja y Nessi.
* Como estudiante no destacó, más por faltade interés que de talento, y ya por entonces se le apreció un carácter crítico
* Era un hombre de pensamiento y no de acción.
* Obras mas importantes: El propio autor agrupó sus novelas ennueve trilogías y una tetralogía, que son: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vidafantástica.
Azorín (1873-1967)
* José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo «Azorín»
* Se examinó en Granada y Salamanca, pero fue más estudiante que estudioso y más atento alas tertulias, al periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes.
* Fue un escritor español, además de novelista, ensayista y crítico literario.
* Obras mas importantes:Su producción literaria se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: ensayo y novela. Entre los ensayos literarios de Azorín destaca Ruta de Don Quijote.
Ramiro de Maeztu (1875-1936)
*Ramiro de Maeztu y Whitney.
* Fue un destacado escritor español.
* No sólo se le recuerda por su obra de escritor sino también por haber sido asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS