Generacion Del 98

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El ultimo tercio del sigo XIX fue muy negativo para la sociedad española a causa de una serie de problemas que concluyen con el Desastre del 98. Politcamente, entre los conservadores y liberaleshabía un poder en cual no satisfacía a una población descontenta que sufria por dificultades económicas, al igual que atraso económico del país. Muchos grupos tales como los anaquistas, socialistas ycarlistas aparecen queriendo le dar soluciones las cuales los conservadore y liberales no hallaban.
Era un país donde la mayoría de la población vivía atrasada y miserable. Las clases altas como losaristócratas y miembros de la burgesia vivian apartados de los problemas del campesinado. Cuba, Puerto Rico y Filipinas eran las ultimas colonias que España poseía en ese momento. El primero de mayode 1898 se enfretan topas estadunidense hacia posiciones españolas las cuales fuero derrotadas y aniquiladas. La entrega de cuba y Filipinas y Puerto Rico obligaba al país a darle un camino diferenteal que llevaban. Ahora debían de analizar las causas del decadencia y buscar soluciones (Carillo 5).
La Generacion del 98 se trata de un termino historico-social donde un grupo autores literariospreocupados por la marcha que Espana habia tomado habia tomado desde unos anos atras hacia la decadencia. Baroja mostraba un ineteres por el Desastre del 98; esta situacion lleva a realizar publicacionesconjuntas, como el Manifiesto elaborado en 1901 por Azorin, Baroja y Maeztzu.
Baroja toma una actitud ante este problema busca el conocimiento de Espana viajando por ella, describiendo los campos,las ciudades, los viejos monumentos, para intentar reconstruir literariamente la historia del pais. Baroja era anticlerical, antimilitarista, anticristiano, anitijesuita, antimason, antisocialista yanitcomunista.
Pio Baroja fue un hombre solitario , pesimista radical ya que el afirmaba: "la vida es esto: una crueldad, ingratitud, inconsciencia, desden de la fuerza por la debilidad". Se podria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98
  • Generacion 98
  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • la generacion del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS