Generacion del novesentismo
Con el nombre de novecentismo ( o generación del 1914) se designa a un grupo de escritores situados entre la Generación del 98 y la del 27. Con este término sepretende aludir a una característica fundamental: su deseo de renovación estética, creando un arte y una literatura propios del novecientos, es decir del siglo XX.
Principales ideas estéticas:
•Serenidad, pulcritud y equilibrio (arte puro), cuyo único objetivo es el placer estético.
• Intelectualismo
• Rigor conceptual y precisión de ideas
• En la poesía, huida del sentimientoromántico y de los adornos modernistas.
• En la novela, desprecio del realismo, el argumento ya no es el valor fundamental, importan más los valores artísticos.
Novecentismo es la denominación de unmovimiento estético, inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX.Agrupa a un conjunto de autores situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27, por lo que también se identifica con la denominada Generación del 14.
El uso de ambas etiquetas(novecentismo y generación de 1914) no es totalmente intercambiable, puesto que el término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors (noucentisme) con un propósito más restringido al ámbito culturalcatalán. Lo desarrolló en un conjunto de artículos publicados desde 1906, donde proponía la idea de un arte social y cívico, superador del modernismo o del simbolismo, que consideraba caducos ydecadentes. Ya en 1901 su conferencia Amiel en Vich mostraba el rechazo al modernismo y la tradición romántica.[1] En 1911 publicó el Almanach dels Noucentistes. El mismo año, el pintor Joaquim Sunyerexpuso en Faianç Catalá; en lo que se consideró un manifiesto de la nueva estética. Esta propuesta de renovación de las artes plásticas se prolongaría en las décadas de 1910 y 1920.[2]
Guillermo Díaz...
Regístrate para leer el documento completo.