Generacion Distribuida

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Alrededor del mundo investigadores, académicos, reguladores e ingenieros de sistemas de potencia vislumbran importantes cambios en la manera que se diseñan, planifican y operan los sistemas de potencia eléctrica. Los futuros sistemas de potencia tendrán cada vez más generación a pequeña escala y distribuida por toda la red aprovechando los recursos energéticos renovables en el lugar que existen.Los futuros sistemas de potencia usarán cada vez más tecnología de comunicaciones, sensores y computación distribuida para responder de manera controlada a cambios en la demanda y generación de electricidad y responderán a imprevistos de manera semiautónoma convirtiéndose pues en una red “inteligente”. Los futuros sistemas de potencia serán sostenibles no sólo tecnológica y económicamente, sinotambién ambiental y socialmente.
Los autores participamos activamente en foros alrededor del Mundo, a menudo sin abandonar nuestra oficina en Mayagüez gracias a la Internet, aportando y recibiendo ideas y resultados que nos confirman que el futuro que aquí describimos ha de realizarse.

¿Qué nos falta en Puerto Rico para transformar nuestro sistema eléctrico en ese sistema del futuro? En esteartículo afirmamos que en Puerto Rico necesitamos con urgencia de un ente que regule a la AEE y saque de sus manos las funciones de planificar el sistema eléctrico y de definir la operación del mismo. Comencemos discutiendo lo que tenemos.

El pueblo de Puerto Rico actualmente es dueño de un sistema de potencia eléctrica basado en su totalidad en generación centralizada y con una red eléctricapasiva. El sistema lo administra, por mandato de Ley desde 1941, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una corporación pública, dirigida por un Director Ejecutivo nombrado por una Junta de Gobierno. Los integrantes de la Junta son nombrados por el Gobernador, a excepción de dos representantes electos por los consumidores.

(¿Cómo se eligen? Dicen que existe un proceso en DACO. Los autores jamáshan sido contactados, en su carácter de ciudadanos o en cualquier otro, para participar del proceso de elección de estos dos representantes. De hecho, por lo menos uno de los autores no conoce a nadie en Puerto Rico que fuera contactado para participar de este proceso de elección de estos dos representantes.)

La AEE tiene la obligación, por Ley, de administrar, operar y mantener lainfraestructura de energía eléctrica de la Isla. Además, tiene la facultad y obligación de planificar el futuro de nuestro sistema eléctrico. La planificación de futuro que vislumbra la AEE es tradicional. Lo sabemos porque todos los proyectos que anuncia la AEE y que presentan y discuten sus representantes son tradicionales.

La AEE no es regulada por ninguna otra agencia en tanto no violen ninguna leylocal o federal. Quien tenga una queja o sugerencia se la somete a la AEE y la AEE decide qué hacer con ella. El que no esté conforme con la decisión puede acudir a un Tribunal y radicar un pleito legal.

¿Qué nos falta en Puerto Rico para transformar nuestro sistema eléctrico en ese sistema del futuro? Si mantenemos la situación actual el único mecanismo para los puertorriqueños aspirar a tener unsistema de potencia eléctrica de futuro es que los dos representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE logren el cambio.

(¿Alguien sabe el nombre y la dirección de contacto de los actuales representantes del consumidor ante la Junta de Gobierno? Esta información no aparece en la página de Internet de la AEE. Estos representantes deberían ser la voz de los consumidores yestar disponibles y dar audiencia o mecanismos para que grupos de ciudadanos puedan expresarse y llevar sus planteamientos a la Junta.)

Afirmamos que si deseamos un sistema eléctrico de futuro necesitamos con urgencia un ente, diferente a la AEE, que no sólo regule a la AEE sino que evalúe las opciones de futuro, no sólo tecnológicas sino de regulación y operación que viabilicen este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion distribuida
  • Generacion distribuida
  • Generación distribuida
  • Generación distribuida
  • Redes Inteligentes Y Generacion Distribuida
  • Crisis eléctrica y Generación Distribuida
  • Generacion Distribuida
  • Generacion Distribuida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS