generacion electrica

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Introducción

Para obtener energía eléctrica es necesario partir de cuerpos o materias que puedan transformarse en energía aprovechable. Llamamos recursos energéticos a las cantidades de estas fuentes que hay disponibles. Podemos clasificar las fuentes de energía de diversas formas:

Su forma de utilización: hay energías primarias, obtenidas directamente de la naturaleza y energíassecundarias o finales, obtenidas a partir de la transformación de las primarias.

Su disponibilidad: energías renovables, producidas por fenómenos físicos de gran envergadura y de forma inagotable, y energías no renovables, que existen de forma limitada en la naturaleza y por tanto su uso hace que vayan agotándose las reservas.

La frecuencia y extensión de su uso: energías convencionales, de ampliatradición y uso muy extendido, como el carbón, el petróleo, el gas natural, la energía hidráulica y energías no convencionales o alternativas, como la energía solar, eólica, geotérmica, la procedente de la biomasa, o del mar y los océanos.




































Una central generadora de electricidad es una instalación capaz de transformar otrasformas de energía en energía eléctrica. Las centrales aprovechan las posibilidades de convertir la energía mecánica en energía eléctrica mediante el movimiento de turbinas o turbo máquinas.
Para funcionar, las turbinas necesitan de la participación de un fluido en movimiento. El viento, el agua que cae desde un embalse, los gases liberados en la combustión del gas, o el calor generado por la fisiónnuclear o en calderas que queman petróleo o carbón, Las ruedas con paletas asociadas a la turbina se mueven por el impulso del movimiento continuado del fluido. Esto genera la rotación de la turbina, que asociada a un generador eléctrico, es decir, a un alternador o una dinamo, se produce la transformación.

Centrales hidroeléctricas: que aprovechan la fuerza del agua.

Centrales térmicas: enlas que se quema combustible fósil (carbón, fueloil o gas). Las hay convencionales y de ciclo combinado, incluso de biomasa o residuos sólidos urbanos cuyo combustible son las basuras.

Centrales eólicas: que explota la energía cinética del viento.

Centrales fotovoltaicas: que recogen y convierten la energía de la radiación solar.

Centrales nucleares: son térmicas en las que el calorprocede de la fisión del uranio.

Centrales geotérmicas: alimentadas por la temperatura interior de la tierra.

Cogeneración: sistema que permite la producción simultánea de electricidad y energía térmica (calorífica/frigorífica) a partir de la energía primaria contenida en un combustible.








ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energíacinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos en la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de altapresión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Este tipo de energía, al igual que la solar o la hidroeléctrica, están fuertemente condicionadas por las condiciones climatológicas, siendo aleatoria la disponibilidad de las mismas.



ENERGÍA GEOTÉRMICA


La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenersemediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.

Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion de electricidad
  • Generacion electrica
  • Generacion De Electricidad
  • generación electrica
  • Generacion de electricidad
  • Generacion De La Electricidad
  • generacion de electricidad
  • Generacion de electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS