Generacion fotovoltaica para granja de tilapia

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
¿Es ambiental, técnica y económicamente eficiente el abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables en proyectos de inversión en zonas rurales de México?
RESUMEN
Regal Springs Tilapia es una empresa dedicada a la reproducción, engorda y procesamiento de filete de Tilapia, posee plantas en Honduras, Indonesia y México. “Acuagranjas Dos Lagos” S.A. de C. V. es la razón social enMéxico y se encuentra ubicada en el municipio de Ostuacan, Chiapas.
Una de las áreas primordiales de esta empresa en el “Hatchery” o criadero en el cual se lleva a cabo la reproducción, incubación y cría de alevines hasta alcanzar la talla de 1gr. En esta etapa, contar con las condiciones adecuadas de oxígeno, temperatura, agua de buena calidad entre otras es indispensable. Por ello, la energíaeléctrica juega un importante papel en las metas de producción de dicha empresa.
El Hatchery se encuentra en el Ejido Bajo Amacoite, una comunidad rural que desde siempre ha sufrido el problema de inestabilidad en el servicio eléctrico a causa de una actividad constante de las precipitaciones que a menudo conllevan tormentas eléctricas provocando cortes en la luz eléctrica incluso por díascompletos en el poblado. Para contrarrestar los efectos que la deficiencia de luz pudiera ocasionar en las actividades del criadero se cuenta con una planta de luz a diesel capaz de soportar todos los requerimientos que dentro de la instalación son necesarios.
El uso de la planta a base de diesel tiene un costo económico y ambiental es por ello que el uso de una fuente de energía alternativa paradesarrollar las actividades es un proyecto que con suficiente investigación podría ser viable para la aplicación.
Cabe señalar que, esta planta será (una vez terminado el proyecto) una fuente de empleo directo e indirecto para más de dos mil personas beneficiando también a la comunidad que vive de la agricultura y la ganadería, actividades rentables, así también para algunas personas, las cualessolo suelen ser fructíferas durante algunas temporadas.
OBJETIVO:
Dar a conocer una alternativa en el uso de la energía eléctrica sobre la industria acuícola que sea sostenible y que pueda ser aplicado incluso en diversas áreas beneficiando en mucho a la población que se encuentre en zonas rurales.
HIPÓTESIS:
El cambio de abastecimiento de la red eléctrica a una sostenible como es el caso dela fotovoltaica propiciará mayores beneficios a una empresa y ayudara a que esta se vuelva sustentable.
INTRODUCCIÓN
El uso de recursos naturales renovables para generar la energía que facilite nuestra vida diaria es un tema que cada día cobra mayor importancia a nivel mundial. Lamentablemente, México apenas empieza a considerarlo como una alternativa a tener en cuenta, cuando se encuentra enun sitio geográfico de privilegio para dar el mejor aprovechamiento a este tipo de energías y, además, hay empresas con la capacidad profesional de llevarlo a cabo.
Nuestro país, por su ubicación entre los trópicos, es un lugar extraordinario para producir energía solar, pues debido a esa posición el Sol incide en todo el país durante gran parte del año. Cuando la radiación del astro seaprovecha a través de dispositivos como celdas solares, la energía que se genera se denomina fotovoltaica.
Si en nuestro país existen empresas especializadas en implementar sistemas generadores de electricidad que aprovechan las energías renovables como las que hemos mencionado, resulta paradójico que apenas se conozcan los alcances del uso de recursos renovables.
A tener en cuenta
cuando hablamos deenergía renovable nos referimos a que es inagotable y no contamina, no produce residuos tóxicos y no requiere combustible; en este caso, la energía solar brinda un gran potencial mediante tecnología cuya instalación es sencilla y requiere poco mantenimiento. Por estas razonas es que se tiene la hipótesis de implementar paneles solares en Regal Springs Tilapia.
Además de poner énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de impacto ambiental para granja acuicola de tilapia
  • Granja De Tilapia
  • Estanques Rusticos Para Tilapia
  • celulas fotovoltaicas para generacion de energia termica
  • Generación Fotovoltáica
  • BIODIGESTOR PARA UNA GRANJA
  • generacion del 98 para keily
  • INSTRUCTIVO PARA GENERACION DE INTERFACE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS