Generacion "x" y "y"

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
GENERACION “X” Y “Y”

Daniela Almendra Lopez

MARCO TEORICO:

Al acercarnos al cuarto de siglo hemos tratado de dilucidar nuestra circunstancia actual a la luz de nuestro origen, de nuestra formación y educación, y de nuestros miedos y prejuicios.
Para aquellos que no son septuanónicos (los nacidos en 1979, permítasenos esa licencia) las líneas que están por leer quizá resulten elusivas,localistas e incomprensibles; sin ignorar que quizá lo fuimos involuntariamente, sí afirmamos que hemos escrito así deliberadamente intentando establecer una complicidad con nuestros coetáneos. Para ellos, quienes justificadamente o no pueden divergir de nuestra opinión, advertimos de la misma forma en que lo hizo alguna vez Borges, que si lo que van a leer no es verdadero en los hechos, sí loserá como símbolo.

Hablar de generaciones resulta igualmente arbitrario. Pero para poder ubicarnos resulta indispensable definir a dos de ellas, la generación X y la generación Y.
La generación X esta conformada por individuos nacidos entre finales de los sesentas y mediados de los setentas, en resumidas cuentas, se trata de la juventud de los ochentas.
Los sesenteros fueron victoriosos en loque hicieron, pero paro los X era parte de su normalidad. Si los hippies usaron el pelo largo como un acto de rebeldía, para los jóvenes ochenteros era simplemente un look; si el consumo de drogas era la llave para abrir las puertas de la percepción, ahora funcionaba

Así como los X son los primogénitos del mundo revolucionario, los Y lo son del mundo alternativo. Un espacio generado por larama apática e inconforme de los X que validó todos los valores y todos las corrientes.
Tiene similitudes con el cool ochentero en tanto su capacidad para gozar, pero a diferencia de éste no lo hace cínicamente: su diversión es honesta. Gracias a que día a día son sometidos a una saturación de información como nunca había ocurrido antes, en su presente siempre hay algo divertido que hacer, y en sufuturo hay más posibilidades.

Los septuanónicos nos ubicamos temporal y culturalmente entre estas dos generaciones, ya que resultamos demasiado jóvenes para ser X pero con excesivas preocupaciones como para ser Y: nos creímos demasiadas historias del tipo “se volvió albañil por no ir a la escuela”, “se embarazó y echó a perder su vida”, “se fue a una disco, conoció a una chava, se fueron a unhotel y despertó sin riñones”.

Somos una generación X cruda, cansada, de salida. Una generación X que le sigue el paso al mundo pero no logra identificarse con él, que sigue esforzándose en encontrarle significado a algo que con toda probabilidad no lo tiene o dejó de tenerlo hace mucho.
El desapego social y generacional encuentra algunas explicaciones en nuestra temprana formación. Criados enun ambiente aséptico, flexicristiano, se nos formó para ser ciudadanos norteamericanos en potencia. Baste recordar nuestros festivales de Halloween, Thanksgiving, y las navidades con Rudolph the Red Nosed Reindeer y Santa Claus, pero sin Niño Dios. Educación burguesa en un país tercermundista, la falsa promesa de que la educación y el esfuerzo pagarían en forma de riqueza y felicidad retumbó milveces en nuestros oídos como fórmula 3
Infalible para lograr el American Dream desde la colonia del Valle.
La pérdida de nuestra primera juventud resultó aleccionadora, hoy día somos más consientes de nuestras limitaciones, y definitivamente más activos; sin embargo seguimos siendo sumamente improductivos.
Hay un vacío en nuestras vidas producto de la falta de un sentido verdadero y lo hemosllenado de cosas novedosas pero desechables, accesorios de la personalidad que completan identidades prefabricadas.
Después de casi veinte años de preparación nuestra generación llegó para instalarse en el mundo laboral, pero a diferencia de nuestros padres, quienes practicaron una 4
Especie de ética protestante del trabajo, esto es, un medio para alcanzar la virtud y cultivar los valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion X
  • Generacion x
  • Generacion x
  • generacion X
  • Generacion x
  • Generacion x
  • Generacion y vs generacion x
  • generacion x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS