Generaciondelaevaluaciòn

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La respiración
La respiración constituye en uno de actos vitales más importantes, aunque muchas personas lo hacen de manera inconsciente, es decir de una forma tan biológicamente natural que no son capaces de captar la relevancia que este acto tan sencillo tiene, no solo para la vida, sino también para el aprendizaje, a través de una respiración pausada, consciente podemos lograr la unión entretodos los miembros de nuestro ser. Con cada respiración llevamos hasta nosotros mismos nuevas fuerzas vitales y nos liberamos de desechos al expulsar el aliento. Respirar es renovar continuamente nuestra vida.
[editar] Beneficios de la respiración
Cuando se realiza una respiración completa, o con todo el cuerpo, se le brindan a éste una serie de beneficios tales como:
• Liberación de cargasinútiles
• Purificación del organismo
• Revitalizaciòn de todas nuestras fuerzas
• Expulsión de todo aquello que nos oprime, nos intranquiliza, nos deprime, nos enferma
• Ayuda a concentrarse y a fijar la atención
• Renueva las neuronas espejo necesarias para el aprendizaje.
[editar] Importancia de la respiración dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje
La respiración constituye unaexigencia primaria para desarrollar la supermemoria. Controlarla es fundamental para el logro de un aprendizaje óptimo. al respecto Jazmin Sambrano en su libro Superaprendizaje afirmará: "Para lograr el superaprendizaje la respiración es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo cual nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservaremosmás claros, más lúcidos, más eficientes y por tanto más inteligentes. Aprender a respirar es básico, y al coordinar la entrada y la salida del aire, con contenidos a aprender, tendremos resuelta una de las claves del superaprendizaje."
Ejemplo de práctica de respiración
Realiza una respiración profunda durante unos momentos. Inhala tanto aire como puedas con una verdadera «respiración abdominal».Exhala con lentitud y aprieta el abdomen al mismo tiempo. Realiza otra inspiración profunda, tanto aire como te sea posible, esta vez contén el aire hasta la cuenta de tres y exhala con mucha lentitud. Relájate. Intenta inhalar aire en una inspiración regular, continuada.
Ahora comienza a hacer rítmica tu respiración. Inhala hasta la cuenta de cuatro. Contén el aire hasta contar cuatro. Exhalamientras cuentas hasta cuatro. Haz una pausa al tiempo que cuentas cuatro.
Los grandes estudiosos de la respiración, especialmente los yoguis proponen varios ritmos, yo para el Superaprendizaje te propongo la Respiración 4x4;
Inhala - 2,3,4 Retén - 2,3,4 / Exhala -2,3,4/ Pausa - 2,3,4
Se repite cuatro o cinco veces; luego se intenta respirar lentamente normal pero los 3 momentos esenciales soninspiración, pausa y expiración.
Relajación
La relajación es un estado del cuerpo y de la mente en el que nos encontramos sin estrés, por lo tanto nos lleva a un estado de conciencia y la energía del cerebro es empleada en la función que está desempeñando en un momento determinado, sin desperdiciarla, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender lo que él desea.
Cuando estamosrelajados podemos:
• Eliminar tensiones innecesarias
• Mejorar el funcionamiento fisiológico
• Aumentar la sensación de tranquilidad y paz
[editar] La música
La música constituye una herramienta fundamental para la aplicación de la técnica del superaprendizaje, ya que de acuerdo a Sambrano en su obra ya citada: "Contribuye a facilitar la producción de ondas alfa en nuestra actividad cerebral".Pero no todo tipo de música contribuye a ello, la música ideal es la producida en la época o periodo barroco, la hindú y la música contemporánea conocida como nueva era aplicable a este efecto ( música instrumental que ayuda a la producción de las ondas alfa).
La música entona al cerebro y al mismo tiempo le dispone para introducirse en el proceso de enseñanza.
[editar] Programación mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS