Generaciones de computadoras

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Primera generación de computadoras

Abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era de nivel más bajo que puedo existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Características:
 Estaban construidas con electrónica de válvulas.
 Se programaban en lenguaje de máquina.

Principales modelosque constó:

•1941 ENIAC
Primera computadora digital electrónica en la historia que fue una máquina experimental. Construida con 18.000 bulbos consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Ocupaba todo un cuarto y era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo

•1949 EDVAC
Segunda computadora programable que también fue un prototipo de laboratorio pero ya incluía ensu diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.

•1951 UNIVAC I
Primera computadora comercial fundada por los doctores Mauchly y Eckert .

•1953 IBM 701
Para poner los datos estos equipos empleaban tarjetas perforadas que habían sido inventadas a finales del siglo XVIII.
La IBM 701 fue la primera computadora de esta compañía, que luego se convertiría en el número 1 porsu volumen de ventas.
•1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.





Segunda generación de computadoras

La segunda generación de los transistores remplazó a las válvulas de vacío por los circuitos de las computadoras.
Las computadoras dela segunda generación ya no son de válvulas de vacío, sino con transistores, son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.

Las características más relevantes de lascomputadoras de la segunda generación son:
 Estaban construidas con electrónica de transistores
 Se programaban con lenguajes de alto nivel
 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada mas tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger
 El primer lenguaje de programación de propósito general dealto-nivel, FORTRAN, también estaba desarrollándose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseño de lenguaje de alto-nivel Plankalkül de 1945 de Konrad Zuse no se implementó en ese momento).

 1959, IBM envió la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12.000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina másexitosa en la historia de la computación. tenía una memoria de núcleo magnético de 4.000 caracteres (después se extendió a 16.000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de remplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de los '70.
 1960, IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente consolo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60.000 dígitos decimales.
DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación.



Tercera generación decomputadoras

En 1965y, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar.
Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la Tercera generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de las computadoras
  • Generaciones De Computadoras
  • GENERACIONES De Computadoras
  • Generaciones De Computadoras
  • generaciones de la computadora
  • GENERACIONES DE COMPUTADORAS
  • Generaciones De Las Computadoras
  • Generaciones de los computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS