Generaciones De La Evaluación (Ensayo)

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La evaluación es un proceso que surge a partir del desarrollo del conocimiento científico, ha venido desplegándose a medida que avanzan las teorías y la metodología, para convertirse en unos de los mecanismos más valiosos en el contorno pedagógico, para calcular la eficacia de la institución educativa, se formaron en las únicas alternativas de un proceso que buscaba congregar información paraapreciar el trabajo del alumno, para promoverlo o no a otros niveles.
La primera generación de la evaluación reúne la atención en el evaluando y en los instrumentos a fin de establecer en qué medida los alumnos consiguen y dominan el contenido de lo que se les enseña o a lo que han estado expuestos. El supuesto contenido se aprecia como adecuado y apropiado puesto que deriva o selecciona de marcosreferenciales de autoridad, tales como los contenidos clásicos, los libros religiosos y recientemente, los descubrimientos científicos. De esta forma el propósito de la institución es señalar lo que se conoce como verdad y los alumnos manifiestan el dominio por medio de la memoria y el recuerdo de los hechos descritos por el profesor en forma verbal y evaluada en forma escrita, fundamentalmentepor interrogaciones de desarrollo o ensayo. El docente cuando valora se concibe como experto que posee conocimientos sobre una variada gama de instrumentos de medición y de construcción.
Entonces la segunda generación ayuda con el progreso de la evaluación en términos de lo que conoceremos como evaluación de programas, estrechamente perfeccionado por la corriente de investigación evaluativa. Sila generación de medición centraliza la atención en la relación estudiante instrumento, este enfoque la agrupa en la relación estudiante currículum por medio de la posibilidad de operacionalizar en los instrumentos las intenciones esenciales del currículum. A partir de esta generación se declara el origen de la evaluación de programas. El currículum se concibe no como un añadido de contenidos,sino como una organización ordenada de intenciones u objetivos pretendidos, seleccionados y organizados por medio de un proceso racional, científico y escrito en forma clara y precisa. La fuente de información para esta evaluación son los resultados de la medición con los estudiantes. Además, los resultados son la legítima expresión de las características del currículum. Ósea, son evidencia de lasdebilidades y fortaleza de éste. El evaluador es considerado un descriptor que ayuda muy estrechamente a docentes y especialistas de los métodos científicos a seleccionar, organizar y formular en forma precisa los objetivos educacionales, las estrategias de educación y los procedimientos evaluativos.
Por otro lado la tercera generación se origina como una necesidad de compensar laslimitaciones del modelo anterior, sobre todo, en lo referente al inicio del proceso que le correspondía esperar por el cuidadoso y preciso proyecto de la instrucción y de la evaluación, y por no mirar en forma bien precisa la evaluación del proceso. El fin de lograr juicios como beneficio de la evaluación es la función primordial de ésta, pero se detienen las características de las generaciones anteriores.Se conserva que en la evaluación lo primordial es el juicio, entonces es inevitable el manejo de esquemas de cotejo. De acuerdo con esto, el estimador debería ser un juez, pero dada la experiencia de este enfoque únicamente se convirtió en un proveedor de información y juicios sobre ella, para que otras instancias tomaran las decisiones pertinentes. En la metodología de esta generación seenfatizan, el mejoramiento, la toma de decisiones, la evaluación centrada en el cliente y en el consumidor, la metaevaluación, la evaluación de libre objetivo o evaluación no centrada en las metas del programa a evaluar. La orientación técnica de esta generación se fundamenta en el estudio de sistemas. Centra su atención al contexto, la entrada, el proceso y los productos. Así que dada esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generaciones de la evaluacion
  • Las Generaciones En Evaluación
  • Generaciones de la evaluacion
  • Generaciones de la Evaluación
  • Evaluación y sus generaciones
  • Ensayo de generador
  • Ensayo Generos
  • Ensayo De Generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS