Generaciones de las computadoras

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Según el tipo de componentes electrónicos, las computadoras se han clasificado en generaciones, hasta el momento se puede decir que contamos con cinco:
• PRIMERA GENERACIÓN
Eckert y Mauchly fueron los creadores de la primera computadora digital electrónica de propósito general ENIAC en el mundo. Esta computadora era usada por el Laboratorio de Investigación enBalística de la Armada (BRL) de los Estados Unidos para estudiar el desarrollo de las tablas de rango y trayectoria para las armas nuevas (cálculos exactos comprendidos en campos y rangos).
Mauchly y Eckert propusieron construir una computadora con tubos al vacío para ser usada por la BRL. La Armada acepta esta propuesta en 1943; pero la máquina solo se terminó de construir en 1946 demasiadotarde para usarse en la guerra. Debido la ENIAC tuvo que ser usada para un propósito diferente para el cual fue construida. En el año de 1946 introdujo la nueva era de la computadora electrónica. La ENIAC continuó funcionando bajo la administración del BRL cuando se desmontó.
Antes de la llegada al mercado de las computadoras, hubo que hacer una modificación. Las máquinas más antiguas leían susinstrucciones de forma mecánica a partir de tarjetas o cintas perforadas. Este proceso era demasiado lento y se necesitaba cambiar el estilo de programación, entonces John Von Neumann ideó un sistema para almacenar en la memoria el programa junto con los datos, lo que dio a la computadora su versatilidad actual.
Eckert y Mauchly crearon la primera computadora en serie el UNIVAC, que era unamodificación del EINAC, usando el sistema de almacenamiento de memoria de Neumann.
Su característica principal era que empleaba como componente básico tubos al vacío, las memorias estaban conformadas por anillos de metal ferromagnéticos insertadas en las intersecciones de una red de hilos conductores.
Esta computadora era asequible sólo a las grandes empresas y organismos estatales por su alto costo ygran tamaño.
En un comienzo usó el lenguaje binario, pero más adelante apareció el primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN en 1956.
CARACTERÍSTICAS:
• Tubos al vacío.
• Grandes dimensiones.
• Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 V y la posibilidad de fundirse era grande.
• Uso tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo de codificación de la información originadaen el siglo pasado, las tarjetas perforadas.
• Almacenamiento de información en un tambor magnético interno. Dispuesto en el interior de la computadora, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.
• Lenguaje máquina. La programación se codificaba en un lenguaje muy rudimentario llamado "lenguaje máquina". Consistía en la yuxtaposición de largos bitso cadenas de cero o unos. La combinación de los elementos del sistema binario era la única manera de instruir a la máquina porque no entendía otro lenguaje que no fuera el numérico.
• Fabricación Industrial. La iniciativa privada se aventuró a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.
• Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora enactividades comerciales, así como en el tratamiento de datos en general.
• SEGUNDA GENERACIÓN:
Apareció a finales de los 50s. El elemento principal que usaron las computadoras de esta generación fue la incorporación del transistor que permitió, reducir el costo y el volumen de la máquina.
Por los cambios que tuvo la computadora, se volvió más asequible a otros sectores. Por medio de tarjetasperforadas y dispositivos magnéticos se introducían datos en ellas.
En esta generación se desarrollaron lenguajes de programación como el COBOL 1956, LISP 1959 y el BASIC 1964, que se convertiría en el lenguaje estándar la micro computadoras.
La invención del transistor, se debió a la labor de tres investigadores: Walter Brattain, John Barbeen y William Schockley.
El transistor no se incorporó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de las computadoras
  • Generaciones De Computadoras
  • GENERACIONES De Computadoras
  • Generaciones De Computadoras
  • generaciones de la computadora
  • GENERACIONES DE COMPUTADORAS
  • Generaciones De Las Computadoras
  • Generaciones de los computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS