generaciones de las computadoras

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
El avance de la tecnología de las computadoras, a partir de los primeros años del siglo XX ha sido sorprendente. El descubrimiento de los nuevos dispositivos electrónicos, los grandes avances de la programación y el acelerado desarrollo de los nuevos sistemas operativos, han marcado fechas que permiten clasificar a las computadoras de acuerdo a sus componentes y asu capacidad de procesamiento, agrupándolas por generaciones:
Primera generación: Las computadoras de esta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores (relés) electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de tamaño grande, requiriendo salones especiales. Su capacidad de almacenamiento en la memoria era muy reducida, como en el caso de la ENIACque almacenaba 1 kB. La cantidad de condensadores, resistencias y válvulas de vacío propiciaban un consumo excesivo de energía eléctrica, por lo que se calentaban demasiado. Esto obligaba a incluir en las salas de computación costosos sistemas de enfriamiento. La entrada de datos a la computadora se realizaba por medio de tarjetas perforadas y la programación solamente se desarrollaba en lenguajesde máquina o binario.
Segunda generación: En la segunda generación de computadoras la característica principal en cuanto a los equipos (hardware) es la inclusión de transistores. Respecto a la programación o software, siguen dominando los sistemas de tarjetas o cintas perforadas para entrar los datos. Los laboratorios Bell (en donde John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley diseñan elprimer transistor) logran avances muy significativos como la construcción en 1954, de la primera computadora transistorizada, la TRADIC (Transistorized Airborne Digital Computer), que ya incluía 800 transistores en su estructura interna. Otro gran logro de esta época es el desarrollo del primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN (FORmula TRANslator). El lenguaje FORTRAN es muy apropiado paratrabajos científicos, matemáticos y de ingeniería. Un año después, John McCarthy desarrolla el lenguaje LISP (acrónimo de LISt Procesor), que aporta grandes avances en la investigación sobre Inteligencia Artificial. Uno más de los asombrosos descubrimientos en el ámbito de software entre 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language), que representa uno de los másgrandes avances en cuanto a la portabilidad de programas entre diferentes computadoras. La inclusión de memorias de ferrita en estas computadoras hiso posible que se redujeran de tamaño considerablemente, reduciendo también su consumo de energía eléctrica.
Tercera generación: El siguiente paso fue la integración a gran escala de transistores en microcircuitos llamados procesadores o circuitosintegrados monolíticos LSI (Large Escale Integration), así por la proliferación de lenguajes de alto nivel y la introducción de programas para facilitar el control y la comunicación entre el usuario y la computadora denominados Sistemas Operativos.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip), dieron origen a la tercera generación de computadoras. IBM marca el inicio de estageneración, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de 30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación. También en ese año, Control Data Corporatíon presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosade las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3,000,000 de instrucciones por segundo (mips). Se empiezan a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas. Algunos sistemas todavía usan tarjetas perforadas para la entrada de datos, pero las lectoras de tarjetas a alcanzan velocidades respetables.
Cuarta generación: Una fecha en la cual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de las computadoras
  • Generaciones De Computadoras
  • GENERACIONES De Computadoras
  • Generaciones De Computadoras
  • generaciones de la computadora
  • GENERACIONES DE COMPUTADORAS
  • Generaciones De Las Computadoras
  • Generaciones de los computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS