Generaciones de lenguajes de programación

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Generaciones de los lenguajes de programación.
Generaciones de los lenguajes de programación
Primera Generación:
La primera generación de lenguajes se remonta a los días en que se codificaba a nivel de máquina. Todavía continúan llevándose a cabo bastantes trabajos con lenguajes de primera generación. El código máquina y su equivalente más humanamente legible, el lenguaje ensamblador,representan la primera generación de lenguajes. Estos lenguajes dependientes de la máquina muestran el menor nivel de abstracción con el que se puede representar un programa. El lenguaje de máquina está formado por cadenas de ceros y unos por lo tanto para realizar un programa se necesita de programadores altamente entrenados.
Algunos ejemplos de lenguajes de esta generación son el FORTRAN y el ALGOLque presentaban las características de abstracción matemática, estructura física plana y consistían únicamente de datos globales y subrutinas o subprogramas.
Como consecuencia de esto un error podía tener un gran efecto e influía en todo el programa, gracias a que las estructuras globales de datos eran accesibles por todas las subrutinas.
Existen tantos lenguajes ensambladores como arquitecturasde procesadores con sus correspondientes conjuntos de instrucciones. Desde un punto de vista de la ingeniería del software, esos lenguajes sólo se deben usar cuando un lenguaje de alto nivel no satisfaga los requisitos o no esté disponible.
Segunda Generación:
La segunda generación de lenguajes fue desarrollada a finales de los años 50 y principios de los 60 y ha servido como base para todoslos lenguajes de programación modernos (tercera generación). La segunda generación de lenguajes está caracterizada por su amplio uso, la enorme cantidad de bibliotecas de software y la gran familiaridad y aceptación. Prácticamente nadie pone en duda que FORTRAN, COBOL, ALGOL y (de alguna forma) BASIC son lenguajes de base, debido a su madurez y su aceptación. FORTRAN ha subsistido a 30 años decríticas y sigue siendo el primer lenguaje de programación en el ambiente científico y de ingeniería .La versión estandarizada original de FORTRAN (denominada “FORTRAN-66”) resultó ser una potente herramienta para la resolución de problemas computacionales; aunque le faltaba el soporte directo de estructuras de control, tenía una tipificación de datos pobre, no facilitaba un soporte a la manipulaciónde cadenas y tenía algunas otras deficiencias. El último estándar ANSI (denominado “FORT-RAN-77”} y el próximo estándar corrigen algunas de las deficiencias encontradas en versiones anteriores del lenguaje. En muchos casos, FORTRAN ha sido forzado a ajustarse a áreas de aplicación para las que no fue nunca diseñado, por lo que muchas de las críticas que ha recibido el lenguaje han sido injustas.Para las aplicaciones de cálculo numérico, FORTRAN sigue siendo el lenguaje elegido, pero para aplicaciones de software de sistemas, de tiempo real o de productos empotrados, otros lenguajes tienen ventajas más significativas. COBOL, al igual que FORTRAN, ha alcanzado la madurez y es el lenguaje aceptado como “estándar” para aplicaciones de procesamiento de datos comerciales. Aunque el lenguajesea criticado por su falta de unidad, tiene excelentes posibilidades de definición de datos, es muy auto-documentado y proporciona soporte para un gran rango de técnicas algorítmicas relativas al procesamiento de datos en los negocios. ALGOL es el predecesor de muchos de los lenguajes de tercera generación y ofrece un repertorio extremadamente rico de construcciones procedimentales y detipificación de datos. ALGOL ha sido extensamente usado en Europa, pero ha encontrado poca aceptación en Estados Unidos (exceptuando el entorno académico). La versión más comúnmente usada del lenguaje, denominada correctamente “ALGOL-60“, ha sido extendida a una implementación más potente, ALGOL-68. Ambas versiones del lenguaje soportan la estructuración en bloques de asignación dinámica de memoria, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones De Los Lenguajes De Programación
  • Generaciones del lenguaje de programación.
  • Generaciones Del Lenguaje De Programacion
  • generaciones de los lenguajes de programacion
  • Generaciones de los lenguajes de programación
  • Generaciones de Lenguaje de Programación
  • Generaciones de los lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS