Generaciones En La Historia De La Calidad

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Enfoque de sistemas y la visión de contingencia de las organizaciones y su administración.
Martin Octavo Coli
Olga Berenice López
Mario Castillo
José Roberto Maliachi

Equipo 6

3.2 Enfoque de sistemas y la visión de contingencia de las organizaciones y su administración.

Quizá la escuela mas seguida en la actualidad en administración es el llamado enfoque de sistemas. Y se ledenomina enfoque, y no escuela. Porque este criterio desborda de manera absoluta el ámbito de la administracion para enfocar y tratar de comprender todo un conjunto de disciplinas científicas y técnicas. Se trata de un ensayo para tratar de unificar todo conocimiento científico y técnico sobre la base de un enfoque que abarca la totalidad de las ciencias.
Como ya se ha señalado, tiene especialimportancia en la administración ya que se constituye claramente uno de los modelos o mas sistemáticos en los que puede ser aplicado. En realidad los pasos descritos en la escuela del proceso administrativo forman un sistema. Por otra parte toda organización forma en si misma un sistema, ya que esta dividida en departamentos, estos en secciones y así sucesivamente, a la vez que la organización formaparte de un sistema superior o ambiente.
Puede definirse el sistema como “un conjunto de partes unidas por alguna forma de interacción o interdependencia, siempre que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sean el centro de atención”. De esa manera, un conjunto de partes interrelacionadas entre si, que forman una unidad, constituyen un sistema, pero este forma a su vez parte deotro grupo superior, un suprasistema, del que se es solo una parte, y que a su vez esta formado por subsistemas.
Las principales ventajas del enfoque del sistema son las siguientes:
1. Se desvanece la idea de unidireccionalidad de causa-efecto pudiendo haber muchas cosas para lograr un mismo efecto y viceversa.
2. El objetivo común tiene que lograrse a través de medios y actividadesdiferentes “obliga-dicen koontz y O´Donnell-a estar constantemente consciente de que un solo elemento, fenómeno o problema no debe ser tratado sin la consideración de sus consecuencias interaccionadas en otros”.
3. Se logra que las partes de un sistema sean subsidiarias entre si: cada elemento separado carece de significación.
4. Existe una jerarquía entre los diversos sistemas.
5. Todosinfluyen y son influenciados de manera permanentes por el medio ambiente.

Se han tratado de analizar también los tipos de sistemas, y se les han agrupado, ante todo en tres categorías:
1. Aquellos que comprenden lo relativo al mundo meramente físico.
2. Aquellos que se refiere al mundo biológico o vital.
3. Aquellos que se refiere al hombre y a los grupos que este forma.
Dentro decada uno de estos sistemas se han establecidos tres subdivisiones: en la primeras figuran los sistemas de estructuras básica, es decir aquellos que se refieren a la regla generales que rigen la composición del universo y forman el principio de conocimientos teóricos aplicados casi siempre en cualquier campo; la segunda denominada estructura dinámica simple, comprende movimientos necesariospredeterminados, v.gr.: el reloj en la tercera, lo que posee ya un autocontrol o sea en movimiento cibernéticos, es el nivel, por ejemplo, del termostato, que se gobierna a si mismo para autoajustarse según baje la temperatura.
Dentro de los grupos biológicos aparece en primer lugar el sistema abierto o de estructura autorregulada: aquí empieza a diferenciar la vida. Se tiene después el sistema deasociación genética, donde las celular se unen para formar entes especializados; es el nivel de las plantas. En tercer lugar se da el nivel de conducta teleológica y de movilidad, es decir, los animales.
En el tercer grupo se sitúa el primer sistema, que es de nivel de la autoconciencia y el uso del lenguaje y los simbolismos; este es el nivel humano individual. En segundo lugar figura el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones De La Calidad
  • Generaciones de la calidad
  • Generaciones de la calidad
  • Historia del género
  • historia de las generaciones
  • Generando Historia
  • Historia De Genero
  • Historia De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS