Generaciones TRABAJO FINAL

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
UIC
Materia: Cultura Escolar
Generación: 2013-2017
5to. Semestre

GENERACIÓNES, CULTURA ESCOLAR Y EDUCATIVA
¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Para quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
JUSTIFICACIÓN
A partir de la explicación de Bonfil Batal sobre la forma en que en la actualidad se construye la educación, es necesario profundizar en cambios históricos, culturales y sociales, que se han produducido alo largo de los años. En las nuevas tendencias, la cultura con relación a la escuela y lo educativo, hace posible vislumbrar las concepciones, ideas o representaciones de quienes han participado o participan en instituciones educativas.

CONCEPTOS CLAVES
Cultura, identidad, sociedad, educación, tendencia escolar.

MARCO TEÓRICO
Este estudio se basa en el concepto de cultura manejado por BonfilBatalla que define la cultura como: “Una forma de control social. El control cultural, no solo implica la capacidad social de usar un determinado elemeto cultural, si no la capacidad de producirlo y reproducirlo”, ésto nos hace ver que en la escuela se está construyendo día a día, soluciones, problemáticas, resoluciones paradigmáticas, por medio de sus actores sociales (los maestros, alumnos, losdirectivos, los padres de familia). En este estudio no nos interesa la escuela únicamente, sino lo educativo y lo que diferentes actores sociales piensan sobre esto.
Se propone hacer este acercamiento por medio de la propuesta hecha por Manneheim y Nestor García Canclini, sobre generaciones y los estudios sobre juventud en México.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo se concibe la educación y loescolar a través de las generaciones?

OBJETIVO
Conocer cuáles son las concepciones sobre cultura educación y escuela, dependiendo de las generaciones.

SUPUESTOS
Es probable que las concepciones sobre lo educativo y lo escolar sean distintas dependiendo de la generación.
Las personas participantes en el estudio podrán concebir una diferencia entre la educación formal y el aprendizaje.
A pesar de que seconsidera que todos los actores sociales construyen cultura, este estudio también explora la posibilidad de que no sea así.
Este estudio también podría acercarnos a que nivel escolar resulto más significativo.

DISCUSIÓN
Las concepciones sobre lo educativo y lo escolar han demostrado que son distintas entre generaciones, debido a que las categorías que se analizaron sobre maestro, estudiante,escuela, aprendizaje y enseñanza conciben una ideología, similar entre generación, pero distinta entre las mismas.

METODOLOGÍA

La metodología tomará en cuenta las generación: Silente, Baby Boomer, Generación X, Generación Y-Millenials, Generación Z-Young Millenials, buscando representatividad de cada una de ellas.

ANÁLISIS
Revisar redacción y faltas de ortografía de este apartado

Losparticipantes de la generación Young Millenials, que se encuentran entre el 2000 a la actualidad, no tienen conciencia de los problemas políticos, económicos ni sociales. Tienen un pensamiento muy sencillo y la comunicación es inmediata y son ácidos ante la critica. Los Young Millenials tienen un concepto muy sencillo y claro de lo que es la escuela, concideran a la escuela es un espacio que tiene comoobjetivo aprender y conocer. Además consideran que el maestro es la persona que te ayuda, te enseña y te explica; el estudiante es el que va a la escuela a aprender y obedecer a la maestra, también los entrevistados más jóvenes consideran a la maestra como la persona que los deja jugar cuando acaban la tarea. El concepto de aprender para los participantes de la generación Young Milenials es estudiar,conocer y aprender. A su vez, concideran que si aprenden, cuando sean grandes podrán ser “algo”, lo cual llama nuestra atención ya que al ser los más pequeños de las generaciones, tienen un concepto muy marcado de lo que es el futuro y del conocimiento que necesitan para llegar a ser un profesionista.
En la generación “Y- Millenials”, se utilizan las fechas entre 1981- 2000. Los jovenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL GENERO
  • trabajo final violencia de genero y trata de personas
  • trabajo final genero
  • trabajo genero final
  • Violencia De Genero Trabajo Practico Final
  • trabajo y género
  • Trabajo y genero
  • Trabajo De Generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS