Generaciones

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
La siguiente reseña crítica se basará en el capítulo 2 “Las generaciones según Julián Marías” del material bibliográfico de Eduardo Mateo Gambarte “El concepto de generación literaria” Editorial Síntesis, S.A. (1996). Vallehermoso, Madrid.

Desde Auguste Compte y Karl Mannheim —pero también desde José Ortega y Gasset y Antonio Gramsci—, el concepto de generación ha sido un tema relevanteen las ciencias sociales y las humanidades. Como metáfora de la construcción social del tiempo ha sido una de las categorías más influyentes, no sólo en el debate teórico sino también en la esfera pública de la investigación sobre juventud.
Puede decirse que la noción de generación es una de las contribuciones de España al pensamiento sociológico universal, hasta el punto que el epígrafe«generación» de la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales lo escribió el filósofo Julián Marías (1944-2005), discípulo de José Ortega y Gasset y padre de Javier Marías, el novelista español más reconocido de la actualidad. Esto puede deberse a varias razones. La primera, es la importancia de la generación literaria del noventa y ocho, debido a que 1898 fue el año de la guerra con los EstadosUnidos, donde España perdió a Cuba —la última colonia española en América—, dando lugar a una profunda reflexión sobre la crisis; una segunda razón es el impacto nacional e internacional del trabajo de Ortega y Gasset, y por último, la profunda brecha generacional provocada por la Guerra Civil Española, de la cual surgió una dictadura que reemplazó la lucha de clases por la sucesión generacional comomotor de la historia.
El marco histórico en que Marías nos ofrece la teoría orteguiana es, sin duda, obra maestra de cuidadoso trabajo y valoración. Lo aborda, dejando preliminares, desde el siglo XIX, y se puede apreciar como sabe aprovechar pasajes de Comte, Stuart Mill, Dromel, Cournot, Ferrari… Rümelin, Ranke, Lorentz, con una generosidad de interpretación, sólo posible cuando se tienenelementos posteriores con que hacerlo, criticando de estos autores su incapacidad de salir de lo individual e instalar el concepto en lo social. Casi son un regalo más que una comprobación real. Fecundización y apreciación retrospectivas. Julián Marías empieza su trabajo recordando el uso histórico del término “generaciones”, que siempre ha sido utilizado desde una interpretación biologicista. Maríasafirma también que su intento es llegar a una teoría de la generación como concepto y como principio de un método histórico.
El tiempo histórico no progresa o adelanta por unidades de día, mes, año, ni siquiera por la de siglo; ya no es tan evidente que no deba cronometrarse por la aparición de grandes personalidades, tal o cual año de Nacimiento de Cristo; o por el centramiento enacontecimientos de esos que hacen historia, como la fundación de Roma, el descubrimiento del Nuevo Mundo, o la aparición de la teoría cuántica. De esta manera la vida de un hombre estaría encajada en un proceso más amplio, dentro del cual representa un estadio, así el individuo está adscripto a su generación. (Ortega, 1982)

Todos los tipos de mediciones y fechaciones mencionadas podrán ser mejores opeores, pero no llegan a la categoría del tiempo propio de la historia. Se debe aclarar aquí que el sujeto de la historia no puede ser un hombre individual, Julián Marías nos aclara que el verdadero sujeto de la historia es una sociedad, y que esta última es la convivencia de varias generaciones.
El ritmo de la sociedad se halla determinado por las “generaciones” y su sucesión en unidades temporalesde unos 15 años aproximadamente. Es muy interesante, el enfoque que plantea Ortega sobre este concepto: “una generación es una zona de quince años durante la cual una cierta forma de vida fue vigente. La generación sería, pues, la unidad concreta de la auténtica cronología histórica, es decir, que la historia camina y procede por generaciones”. Todo ello ratificado por Julián Marías en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS