Generaciòn comprometida

Páginas: 49 (12018 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Generación Comprometida y escritores Salvadoreños

Introducción

En Este presente trabajo se trata de identificar un poco más a fondo lo que fu la generación comprometida y algunos de sus precursores, así como saber las razones de por que surge
y cuales fueron sus influencias literarias en El Salvador también vamos a hablar
acerca de los escritores salvadoreños y a conocer un poco más desus biografías y lo que
Los hizo ser verdaderas eminencias en El Salvador y porque se caracterizaban estos escritores en la generación comprometida así también el saber las razones de porque se llamó generación comprometida.

Generación Comprometida

La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950. La denominación de "comprometida"fue acuñada por el poeta Italo López Vallecillos, influenciado por el pensamiento sartreano. Tuvo dos etapas: la primera, con el núcleo fundacional compuesto por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez Velasco, Álvaro Menen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y otros. La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo Literario Universitario, fundado en la Facultad de Derecho de laUniversidad de El Salvador. El Círculo integró a los poetas Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales. Armijo, Cea, Argueta, Canales y el poeta Alfonso Kijadurías dirigieron, durante la década de los 60 hasta 1979 la revista cultural titulada La Pájara Pinta.
La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo deahondar en la realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación estética, que tuvo las más heterogéneas concreciones: desde la ciencia ficción y el teatro del absurdo de Álvaro Menéndez Leal, pasando por la renovación poética de Roque Dalton, hasta el indigenismo y tono popular de José Roberto Cea.
Miembros de la Generación Comprometida:
* Tirso Canales
* Eugenio Martínez Orantes* Ricardo Bogrand
* Álvaro Menéndez Leal (también conocido como Menen Desleal)
* Oswaldo Escobar Velado
* Roberto Armijo
* Waldo Chávez Velasco
* Manlio Argueta
* Mercedes Durand
* Roque Dalton
* Armando López Muñoz
* Italo López Vallecillos
* Irma Lanzas
* José Roberto Cea
La Generación Comprometida fue fundada en 1950 por Ítalo López Vallecillos, comoha referido en entrevistas la poetisa Irma Lanzas, y luego en 1956 fue fundado el Círculo Literario Universitario.
“Luego, Ítalo nos permitió como círculo universitario unirnos a la generación y nos convertimos en una”, cuenta Manlio Argueta, miembro del círculo universitario, quien estima que hubo una ruptura en la historia literaria salvadoreña con este movimiento: “De ella surgió un poetacomo Roque (Dalton), y al menos 10 escritores representativos de la historia de la literatura salvadoreña”.
Sin embargo, el escritor José Roberto Cea reaccionó contrariado ante la publicación.
“Si realmente quisieran hacer algo por la Generación Comprometida, deberían editar mi libro (que ya va por la segunda edición), y ahí está todo lo que deben saber sobre la generación y el compromiso”,sentencia seriamente el autor de “Todo el códice” y “Las escenas cumbres”.
Características de los Escritores en la Generación Comprometida
* la introducción al país de escritores hasta entonces desconocidos
* la búsqueda de nuevos caminos en las letras nacionales
* la demolición de los cánones hasta entonces consagrados.
* La narrativa salvadoreña tiene una gran cantidad deexpositores.

Escritores Salvadoreños

Arturo Ambrogi: crisol del cuento moderno salvadoreño

PADRE DEL CUENTO MODERNO Y PIONERO DEL RESCATE LINGÜÍSTICO

Antes que Ambrogi, el cuento en El Salvador se había escrito en verso como lo hiciera Francisco Gavidia, pero también apareció este género literario a guisa de crónica entreverada con ambiente costumbrista, como los relatos de finales del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Comprometida
  • Generacion comprometida
  • Generacion Comprometida
  • La generacion comprometida
  • generacion comprometida
  • generacion comprometida
  • la generación comprometida
  • Generacion Comprometida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS