generación 98 y modernismo

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
(NOTA: Pueden preguntar las dos cosas juntas o solo la generación del 98, asi que estudia más la generación del 98)


La crisis de fin de siglo en España dio lugar a dos movimientos:

1.- Modernismo, asociado a lo estético y refinamiento artístico.
2.- Generación del 98, con preocupaciones existenciales, el problema de España, etc.

Estadiferenciación se mantiene por razones didácticas. No hay acuerdo: unos afirman la existencia de un solo movimiento, el Modernismo, como expresión del cambio en la cultura española de fin de siglo; otros consideran al Modernismo asociado a una preocupación estética y artística, y al 98 con una orientación más intelectual y filosófica. En todo caso estamos hablando de un impulso renovador que se produce aambos lados del Atlántico.


MODERNISMO:

El modernismo surge en Hispanoamérica a partir de 1880, fruto del deseo de renovación literaria. Sus principales figuras fueron Rubén Darío y José Martí.
Las influencias más importantes fueron:

- Parnasianismo, del que toma la búsqueda de la perfección formal, los temas exóticos y el concepto del arte por el arte. (Leconte de Lisle)
-Simbolismo, del que recoge el ritmo, la musicalidad del verso, así como el arte de evocar y sugerir. (Verlaine, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé)

Las principales características del modernismo son:
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con lamusicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
El uso de la mitología y el sensualismo.Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.


Temas fundamentales del Modernismo:- La búsqueda de la belleza, como único medio para huir de la realidad cotidiana y mostrar su desacuerdo con ella.
- La pasión frente a la razón. Los modernistas, al igual que los románticos, potenciaron el dominio de la pasión sobre la razón, de la emoción sobre la reflexión, de la sensación sobre la lógica. La literatura da entrada de nuevo a lo onírico, lo misterioso y lo sobrenaturalsobre toda imposición concreta de la realidad.
-Evocaciones históricas y legendarias: mundo oriental, la Edad Media, Renacimiento, pero todo lleno de refinada belleza, opuesto a la vulgaridad de la vida burguesa.
-Expresión de la intimidad personal: la melancolía, la tristeza, el malestar existencial.
- El amor y el erotismo. El tratamiento de ambos aspectos apunta en dos direcciones: una, laidealización del amor y de la mujer, mundo inalcanzable que sume al poeta en la más profunda tristeza; otra, el erotismo desenfrenado, encarnado en la mujer fatal, lasciva y dominadora
- El cosmopolitismo. Es un aspecto más ligado al deseo de los modernistas de superar cualquier barrera temporal, espacial o lingüística, que desembocó, sobre todo, en la devoción por París.
- El cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS