Generación de caudales medio mensuales por el modelo estocástico de lutz scholtz

Páginas: 30 (7297 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
GENERACIÓN DE CAUDALES MEDIO MENSUALES POR EL MODELO ESTOCÁSTICO DE LUTZ SCHOLTZ

Generacion de caudales medio mensuales por el método estocástico de Lutz Scholtz en la Cuenca del Rio Chacco de la Región Ayacucho.

MIRLA GRACIELA QUISPE GUTIÉRREZ

Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM, Escuela de Post Grado, Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos-Lima Perú

RESUMEN

Estetrabajo consiste en evaluación de la aplicabilidad del Modelo de Lutz Scholtz en la Cuenca del Rio Chacco que se encuentra en la Provincia de Huamanga Región Ayacucho, para el estudio se tomo de referencia 3 estaciones pluviométricas cercanas a la zona de estudio. Este modelo comprende el estudio de cuencas que carecen de datos de precipitación.

Se ha realizado un análisis hidroclimático paracaracterizar las principales variables climáticas de la Cuenca, habiendo determinado una precipitación media anual de 785.4 mm. La temperatura media anual alcanza en la parte baja alcanza los 11.9ºC, mientras que en la zona alta, ésta llega a los 5.7ºC. El caudal promedio anual que se obtuvo fue 8.8 m3/día. Tomando las formulas establecidas por Lutz Scholtz se genero las PE(mm/mes), de ahírelacionado con las características de la cuenca se calculo las descargas en m3/mes para los años 1964-2003. Este enfoque metodológico de análisis climático regional ha permitido generar información de entrada para la estimación del escurrimiento superficial en la Cuenca del Rio Chacco mediante la utilización de un modelo hidrológico de paso de tiempo mensual y de estructura mixta : un componentedeterminístico fundamentado en el balance hídrico y un componente estocástico para la generación de series sintéticas de caudal a nivel mensual.

INTRODUCCIÓN

En las Regiones de nuestro País las cuencas alto andinas no tienen una representatividad adecuada que permita caracterizar la hidroclimatología de un territorio de tan compleja diversidad microclimática. Desde un punto de vista hidrológicoCuando una cuenca no dispone de información de caudales se utiliza diversos métodos para generarlas a partir de elementos meteorológicos y geográficos, todos ellos que permitan generar las descargas a nivel mensual. En nuestro país, en la década de los 80, el experto Lutz Scholz desarrolló el modelo matemático “Transformación de Precipitación en Descarga” para el Ministerio de Agricultura, a travésdel Plan Meris II. Éste modelo además de ofrecer una metodología para la calibración de los parámetros hidrológicos, presenta una serie de expresiones empíricas regionalizadas que en teoría permitirán estimar los valores de los caudales a escala mensual en cuencas sin información. Del estudio, nos planeamos los siguientes:

OBJETIVO GENERAL:

1. Desarrollar el modelo matemático “Precipitación– Descarga” de Lutz Sholtz para la cuenca del Rio Chacco.
OBJETIVO ESPECIFICO

1. Calculo de la precipitación efectiva – PE. 2. Generar caudales para cada año por el método propuesto para el Proyecto de

Irrigación.

ÁREA DE ESTUDIO Región Ayacucho Provincia de Huamanga Cuenca Rio Chacco

Fig. 1. Ubicación de la cuenca Chacco, Provincia de Huamanga ,Región Ayacucho, Perú.

ALCANCES

LaCaracterización de los parámetros físicos de cuencas se ha realizado en base a la información Cartográfica Nacional proporcionada en formato digital. Los estudios de caracterización climática se ha realizado a escala de tiempo mensual y en las unidades hidrológicas definidas. La fuente de información primaria ha sido la base de datos hidrometeorológica del Ex PERC para el periodo 1964-2003. Elescurrimiento superficial anual ha sido estimado mediante el método del Balance Hídrico y los caudales se han generado mediante el modelo hidrológico de LUTZ-Scholtz en las unidades hidrológicas definidas. Se anexa a este estudio los resultados realizados en el presente año.

DATOS Y MÉTODOS Los datos requeridos para la generación de caudales, corresponden a los valores de precipitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Estocastico
  • modelos estocasticos
  • Modelos estocasticos
  • modelos estocasticos
  • modelos estocasticos
  • Modelos estocasticos
  • modelo estocasticos
  • modelos estocasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS