GENERACIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
II.- JUSTIFICACION
Existen multitud de aparatos que funcionan mediante la corriente eléctrica y debido a que, estos aparatos son gran utilidad al hombre, en el aspecto científico industrial y doméstico, importante que el alumno conozca y experimenta las diferentes formas de obtener corriente eléctrica.

III.- OBJETIVOS
a) Al obtener corriente eléctrica mediante diversos dispositivos.b) Explicar los fenómenos observados en cada uno de los distintos métodos de generar corriente eléctrica. c) Efectuar mediciones de la corriente eléctrica que producen algunos dispositivos que generan corriente eléctrica.

IV.- PRERREQUISITOS
Para que el alumno pueda realizarsatisfactoriamente esta práctica, es necesario que tengas los siguientes conocimientos:
a) Conceptos de conductor, electrolito y de corriente eléctrica.
b) Modelo atómico de Bohr.
c) Unidades de medición de la corriente eléctrica y uso del galvanómetro y amperímetro.

V.- BREVES CONSIDERACIONES TEORICAS
Las cargas eléctricas pueden moverse a través de conductores sólidos, de sustancias liquidasllamadas electrolitos, de algunos gases; este movimiento de cargas se llama corriente eléctrica. En los sólidos se mueven los electrones y en el liquido y gases los iones. Hay varios métodos para generar corriente eléctrica, estos son:


A) GENERADORES MECANICOS
Convierten laenergía mecánica en la energía eléctrica aprovechando el fenómeno electromagnético, el cual fue descubierto por Michael Faraday en el siglo XIX, y que consiste en que al mover un imán en una corriente eléctrica en el conductor que forma la forma la bobina de los generadores, se utilizan desde el esfuerzo manual hasta las menos presiones de las caídas de agua de las presas.
B) FUENTESELECTROQUIMICAS
Son dispositivos que transforman la energía química de una reacción en energía eléctrica, y utilizan el efecto electroquímico que se manifiesta cuando por electrolitos de reacción química con algunos materiales (los electrodos), dando lugar a una corriente eléctrica al conectarse a un circuito exterior E.
El físico italiano Alessandro Volta fue quien construyo la primera fuente electroquímica,llamada pila voltaica en su honor. Par de ello utilizo acido sulfúrico, sumergiendo es una solución una placa de zinc y otra de cobre, conectándolas con un alambre.
La corriente eléctrica empieza a fluir, por que el acido sulfúrico (H2SO4) se descompone en iones positivos (H2) y negativos (SO4). Los cuales se desplazan hacia el electrodo de cobre y de zinc, respectivamente. El zinc, el acidosulfúrico y el agua producen un reacción química mediante la cual se forma sulfato de zinc, hidrogeno que se eleva y agua.
Esta pila no se puede volver a cargar debido al zinc que no se consume y la reacción química es irreversible. A este tipo de pilas se le llaman celdas primarias. A las celdas secundarias también se le llama acumuladores y en estas las propiedades químicas se pueden regenerarsemediante el proceso de “descarga”. Un ejemplo es el. Acumulador de plomo y acido. Según el electrolito empleado, las pilas pueden ser húmedas como las descritas arriba, o seca, las cuales utilizan electrolitos en forma de pasta.
C) CELDAS FOTOVOLTAICAS.
Del mismo modo que puede producirse luz por medio de una corriente eléctrica que pase por un filamento de un foco, la luz puede producirsetambién una corriente eléctrica. Los dispositivos que hacen esta conversión de lumínica eléctrica se llaman celdas fotovoltaicas solares. Hay diferentes tipos de celdas fotovoltaicas, entre las cuales se puede mencionar la de selenio, una barrera y un electrodo frontal transparente. Cuando la luz choca en la superficie, los electrones del compuesto de selenio se cruzan la barrera, causando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de corriente electrica
  • Generación de corriente eléctrica por inducción electromagnética
  • Generación y distribución de corriente eléctrica
  • generacion de corriente electrica
  • Generacion de corriente
  • Corriente Eléctrica Tipos De Corriente Eléctrica
  • generación de electricidad
  • generacion de electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS