Generación de electricidad a partir de biomasa en cuba

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Introducción

En el desarrollo de la esfera energética en Cuba, se distinguen tres etapas principales. La primera hasta 1959, caracterizada por un esquema energético compuesto por una pequeña e insuficiente capacidad instalada para la generación de electricidad, básicamente en centrales termoeléctricas, que ascendía a 397 MW, lo que garantizaba el suministro de energía eléctrica al 56% de lapoblación.

La segunda etapa hasta 1989, caracterizada por un sostenido y estable desarrollo, en base a la política trazada por el gobierno cubano y la contribución en cuanto a suministros de combustibles y tecnologías de los países de Europa del Este, en particular la extinta URSS.

En este período, se llegaron a instalar capacidades para generar aproximadamente 3.083 MW con la utilización depetróleo, que aseguró el suministro de energía eléctrica, por medio del Sistema Eléctrico Nacional al 95% de la población.

La tercera y actual etapa se caracteriza por no contar con un suministro suficiente y estable de petróleo debido a la desaparición de la URSS.

El reto hoy en Cuba es lograr una mayor independencia energética mediante la utilización de todas las fuentes nacionales deenergía, según se expresa en el Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía del Gobierno Revolucionario.

Situación actual de la generación de electricidad a partir de biomasa.

La agroindustria cubana de la caña de azúcar, es la fuente más importante de biomasa con que cuenta el país para el desarrollo de energía renovable, constituyendo actualmente la única a partir de la cual seestá generando electricidad.

En zafras promedios anuales en nuestro país, de molidas de 70 millones de toneladas de caña, se producen unos 20,5 millones de toneladas de bagazo y una cantidad similar de residuos agrícolas (paja, cogollo y hojas).

Actualmente la propia industria azucarera y la de sus derivados, consumen alrededor de 19 millones de toneladas de bagazo para satisfacer el 74% dela demanda energética del Ministerio del Azúcar, incluyendo todas sus actividades.

La capacidad instalada energética de esta industria está constituida por 804 generadores de vapor y 349 turbogeneradores de vapor con una capacidad superior a los 700 MW.

De las 156 centrales existentes 149 cogeneran y 72 están interconectados al Sistema Eléctrico Nacional.

Política energética en lageneración de electricidad a partir de biomasa

Históricamente la producción de energía eléctrica en nuestro país ha tenido como soporte principal la utilización de centrales termoeléctricas, que consumen actualmente alrededor del 40% de los combustibles derivados del petróleo, para generar más del 80% de la electricidad total producida en el país.

Esta situación implica que la producción de energíaeléctrica depende de la capacidad para la importación de combustible para lo cual se destina una parte importante de las divisas disponibles.

La única alternativa viable para cambiar esta dependencia de los necesarios combustibles importados, es logrando el aprovechamiento de las fuentes nacionales de energía.

La producción de petróleo crudo en Cuba no se prevé que supere la cifra de 1,4millones de toneladas anuales, siendo el mismo de baja calidad por su alta viscosidad y contenido de azufre, lo que dificulta su utilización en las centrales termoeléctricas.

Por tanto, la posible alternativa es el aprovechamiento pleno de las fuentes renovables de energía.

La utilización de la hidroenergía en Cuba es limitada, por no contar con un potencial significativo, que se evalúaactualmente en unos 650 MW. De ellos, en estos momentos, existen instalados 55 MW.

Para el aprovechamiento de la energía eólica se realiza de manera incipiente trabajos para la prospección de su potencial.

En el caso de la energía solar, los costos del equipamiento comercial, ano no son competitivos con las fuentes convencionales en la mayoría de los casos.

A partir de este análisis sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Energia Electrica a Partir De Biomasa
  • Generación de electricidad a partir de biomasa forestal
  • Generacion De Energia Electrica A Partir De Tambos
  • Generacion de electricidad por medio de biomasa
  • BIOMASA Y SU GENERACION
  • Generación eléctrica renovable a partir de biomasa, utilizando residuos sólidos urbanos.
  • generación de electricidad a partir de biogas
  • Generación de electricidad a partir de la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS