Generación de energía mediante biometanización

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Bogotá, 13 de Octubre de 2.011

Buenas tardes:
Me llamo José Luis Montesinos, y soy el Consejero Delegado para Chile de la empresa PI3NET Ingeniería, S.A.
Evidentemente,, mi presencia hoy aquí no tiene que ver en absoluto con mi posición de Consejero Delegado para Chile, si no más bien porque también desarrollo proyectos de instalaciones de biogás y biomasa dentro de la ingeniería PI3NET,así como de otro tipo de tecnologías relacionadas con al energía y el medio ambiente.
También tiene que ver mucho con la insistencia de la gerente del congreso Claudia Molina a quien quiero agradecer personalmente sus esfuerzos por hacer posible que hoy esté aquí y por supuesto a la Corporación Académica Ambiental, Universidad de Antioquia, IPSE, Universidad de Bogotá, Cámara de Comercio y demásorganizadores y participantes por brindarme amablemente la oportunidad de compartir mis experiencias en un tema tan apasionante como el de la producción de energía a través de la biometanización, que espero sea de su interés.
Como ven en la diapositiva trataremos el tema en varios puntos que yo dividiría en dos grandes bloques. En primer lugar, un bloque más técnico y descriptivo de lo que esgenerar energía a través de la biometanización y, en segundo lugar trataremos de exponer y compartir algunas reflexiones acerca de los usos, el funcionamiento y, en definitva, de las estrategias que hay que atacar para que la biometanización sea una fuente de energía válida, principalmente, en medios rurales.
El primer bloque consta de los puntos Introducción, Fermentación Anaeróbica, Factores deInfluencia y la Descripción de una planta de biogás industrial.
La segunda parte comprende el resto de puntos. Generación de Electricidad y de Calor, adelanto ya que el éxito de las plantas de biogás depende del aprovechamiento de este calor, hablaremos de Rendimiento Energético, de Aspectos Económicos, y finalmente de la Situación Actual si nos da tiempo, puesto que tenemos el tiempo que tenemos yno quisiera extenderme más allá del que tengo disponible.
En cualquier caso hay que tomar esta ponencia como una mera introducción en la que podemos profundizar más tanto en los aspectos técnicos, como en los económicos o de funcionamiento.
Introducción
Veamos en primer lugar de qué estamos hablando:
“La biometanización es el proceso por el que ciertas bacterias anaeróbicas (es decir, queviven en ausencia de oxígeno) producen ciertos gases al descomponer la materia orgánica, estos gases lo que conocemos como biogás”
Y como dice la definición de biogás está compuesto por metano y dióxido de carbono, principalmente, en la posterior diapositiva veremos más exactamente la composición.
Hay que destacar que la biometanización es un proceso totalmente natural que se produce diariamenteen el planeta, como parte del ciclo de la vida, allá donde haya residuos orgánicos.
Lo que llamamos biogás es lo que desde antiguo se conoce como gas de la ciénaga o del pantano, y se acumula en pozos negros o cloacas, y es por lo que hay que dejar respirar el pozo si queremos trabajar en él, es decir, dejar que estos gases tóxicos salgan y así evitar una intoxicación.
El biogás se conoce y seutiliza para generar energía desde el siglo XVII, sobre todo en zonas rurales de India o China. Ya entonces se aprovechaba como combustible en rudimentarios aparatos a gas: cocinas, luces,…
Es por tanto una fuente de energía ligada al medio rural desde hace más de 400 años, que perdió fuerza por la pujanza del petróleo y que a día de hoy se presenta como una alternativa razonable para núcleos depoblación agrícola y, sobre todo, ganadera.
Como verán en la diapositiva el biogás se compone principalmente de metano entre un 54 y un 70%, dióxido de carbono entre un 27 y un 45%, hidrógeno entre un 1 y un 10%, nitrógeno y ácido sulfhídrico en pequeñas proporciones. Esta composición dependerá, evidentemente, de la composición de la mezcla con la que alimentemos al digestor de nuestra planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Energia Mediante Vapor
  • Generación de electricidad mediante energía mareomotriz
  • Generacion De Energia
  • Generacion de energia
  • Generacion de energia
  • generacion de energia
  • generacion de energias
  • generacion de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS