Generación de valor agregado al plátano.

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Análisis de la Generación de Valor Agregado a la Producción de Plátano en el Departamento del Quindío







madrefoca









Análisis de la Generación de Valor Agregado a la Producción de Plátano en el Departamento del Quindío








Trabajo de Investigacion



ASERSOR
Gregorio A. Giaraldo Garces



Universidad del Quindío
Faculta Ciencias Económicas yAdministrativas
Programa de Administración de Negocios
Armenia
2014
Tabla de Contenido

Contenido pág.
Introducción 4Antecedentes 5
Planteamiento del Problema 8
Formulación del problema, Objetivo General y Específicos 11Justificación 12
Marco Referencial 14
Hipótesis30
Conclusión 31
Webgrafia32













Introducción

El cultivo de plátano en Colombia, ha sido un sector tradicional de economía campesina, de subsistencia para pequeños productores, de alta dispersión geográfica y de gran importancia socioeconómica desde el punto de vista de seguridad alimentaria y de generación de empleo. Se estima que del área cultivada enplátano en Colombia, un 87% se encuentra como cultivo tradicional asociado con café, cacao, yuca y frutales, y el restante 13%, está como monocultivo tecnificado.

Actualmente, cerca de un 4% de la producción nacional de plátano se destina al mercado de exportación, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una muy pequeña proporción, menos del 1%, se destina como materia prima parala agroindustria nacional.

Sin embargo, los problemas de los bajos niveles de inversión en el cultivo en labores como la adecuación de fincas, renovación, fertilización y drenaje, son las principales causas de pérdida competitiva en los mercados internacionales, pues han afectado seriamente la productividad de los cultivos y la calidad de la producción para exportación.

En el mercadonacional ha habido una recuperación importante del nivel de producción n de plátano para consumo interno en los últimos años, sin embargo, el crecimiento desordenado de la producción para el mercado nacional, lo satura y golpea seriamente la rentabilidad del cultivo.

Aunque la gran diversidad de condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo, la alta dispersión geográfica de la oferta yla variedad de sistemas de producción, hacen complejo el análisis de los factores que conforman la problemática del cultivo.

En la presente investigación se pretende dar a conocer las variables y causas más representantes en la importancia de la generación de valor agregado a la producción de plátano en el departamento del Quindío, así mismo poder analizar y dar opinión crítica acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor agregado
  • Valor Agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado
  • valor agregado
  • Valor agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS