Generación del 27

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Pedro Salinas -> Sus primeros libros están influidos por la vanguardia, al incluir temas relacionados con la modernidad. (Fabula y signo 1931)
En su época de plenitud es el poeta del amor; el amor es lo más profundo y autentico de los seres que se aman (La voz a ti debida 1934)
En el exilio, se advierte una lucha entre el optimismo vital del poeta y el impacto de los horrores del mundo (Todomás claro 1949)
Jorge Guillén -> su estilo poético se acerca a la poesía pura. La elaboración de los poemas es exigente y cuidadosa, con preferencias por el verso corto. El sentimiento se subordina a la inteligencia (Cántico 1928-1950)
En el exilio, los poemas recogen aspectos diversos de las circustancias sociales y políticas (Clamor 1963)
Toda su obra presenta una gran unidad y esta concebidacomo un todo unitario (Final 1981)
Vicente Aleixandre -> El tema central de su poesía es el desseo de fusión del hombre con la Naturaleza. La influencia del Surrealismo se advierte en las metáforas irracionales, en el uso del verso litbre de gran longitud y en la escritura de largos poemas. (Espadas como labios 1927)
Tras la guerra, aparece la soliradidad con el ser humano y la compasión. Elestilo se hace mas claro. (Historia del corazón 1954)
En los libros finales , abundan las reflexiones sobre el sentido de la vida y el destino de lo shombres. (Dialogos del conocimiento 1974)
Federico Garcia Lorca -> En sus primeros libros predominan la ambientación andaluza y la poesía neopopular. Los temas principales son la frustacion y el destino trágico de los seres humanos (Romancero gitano1928)
Una crisis personal y la influencia del Surrealismo supusieron el cambio a una poesía de lenguaje desgarrador para expresar su rechazo a la deshumanización el mundo (Poeta en Nueva York 1930)
En sus ultimas obras hay una vuelta al intimismo y alos temas amorosos, con una mezcla de poesía culta y popular (Sonetos del amor oscuro 1936)
Rafael Alberti -> Sus primeros libros presentan unagran influencia de la poesía neopopular y de los juegos barrocos de Gongora (Minero en tierra 1925)
Una fuerte crisis desemboca en una poesía surrealista que muestra el vacio de su existencia (Sobre los angles 1929)
En los años treinta, adquiere un fuerte compromiso social y político que se refleja en libroms combativos (el poeta en la calle 1937)
En el exilio cultiva todas las linas anteriores.En muchos libros predomina la nostalgia de España (Retornos de lo vivo lejano 1952)
Luis Cernuda -> El tema central de su poesía es el conflicto entre los deseos y la realidad que se opone a ellos. Sus primeros libros muestran un acercamiento a la poesía pura (Perfil del aire 1927)
Las influencias del surrealismo y del romanticismo dan lugar a libros con imágenes desoladoras. El lenguaje sehace mas claro y predomina el poema en verso libre. (Donde habite el olvido 1934)
En el exilio adopta un lenguaje coloquial con el que manifiesta su alejamiento físico y moral de España (Desolacion de la quimera 1962)
GERARDO DIEGO
Santander, 1896- Madrid, 1987.
Catedrático de Lengua y Literatura, académico de la RAE. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura , 1925 y el Premio Cervantes, 1979.OBRA
RASGOS: variedad de formas y temas.
Unión de la poesía clásica y tradicional con la poesía de vanguardia (Ultraísmo y Creacionismo).
TÍTULOS.
- Manual de espumas.
- Versos humanos.
- Alondra de verdad.
DÁMASO ALONSO
Nació en 1898 y murió en 1990.
Fue profesor de Lengua y Literatura en varias universidades europeas y norteamericanas, y después de la Guerra Civil,catedrático de Filología Románica en Madrid.
Fue director de la RAE y en 1979 recibió el Premio Cervantes.
ETAPAS EN SU TRAYECTORIA POÉTICA:
1ª etapa: influjo de la poesía pura y reivindicación de Góngora.
Obras de esta etapa: Poemas Puros. Poemillas de ciudad;
El viento y el verso.
2ª etapa: (después de la Guerra Civil), con una poesía de tipo existencialista, que conectará con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS