Generación del 27

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Generación del 27
Con el término generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,1empezando con el homenaje a Luis de Góngora organizado por José María Romero Martínez que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los quehabitualmente se consideran sus miembros.
Sobre el concepto de generación
Hay por parte de los expertos, cierta polémica sobre si se debe considerar o no como generación a este grupo de autores, puesto que se puede comprobar que los integrantes del mismo no cumplirían los criterios que Julius Petersen asigna al concepto de Generación, que podríamos considerar los siguientes:
• Nacimiento en añospoco distantes.
• Formación intelectual semejante.
• Relaciones personales entre ellos.
• Participación en actos colectivos propios.
• Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades.
• Presencia de un “guía”.
• Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”).
• Anquilosamiento de la generación anterior.
Realmente es difícil ver un patrón tan claro en elheterogéneo grupo de autores que podrían encuadrarse en la denominada Generación del 27.
Es cierto que el nacimiento de prácticamente todos se sitúa en un segmento temporal que no rebasa los 15 años, pero no todos los autores nacidos en ese período de tiempo se han considerado miembros del grupo.
Es cierto que hay un considerable número de ellos que comparte una sólida formación intelectual, peronuevamente no se da en todos los participantes de la misma.
En ningún momento se puede ver la existencia de una guía, o de un lenguaje generacional.
Pese a ello, existen relaciones personales entre ellos, al menos entre los que se residen en la misma zona, lo cual les hace tener una conciencia de comunidad unidad por experiencias comunes y propias.
Es por ello por lo que hay expertos queconsideran se trata más bien de un "grupo generacional", de una "constelación" o de una "promoción" de autores. Pese a todo, ha acabado admitiéndose la designación de Generación del 27, pese haber otras propuestas: Generación Guillén-Lorca; Generación de 1925 (media aritmética de la fecha de publicación del primer libro de cada autor); Generación de las Vanguardias; Generación de la amistad; Generaciónde la Dictadura; Generación de la República, etc.
Antecedentes de la Generación del 27
Al grupo literario que sucedió a los modernistas y a la Generación del 98, que se caracterizaba por su clara orientación europeísta y su concepción del arte como un área separada de lo social y lo político, se le denominó Novecentismo o Generación del 14. Estos grupos coinciden temporalmente con los movimientosartísticos llamados Vanguardismo que se desarrollan en Europa a principios del siglo XX, y que rompen tanto con la temática, como en las técnicas expresivas del Romanticismo y Realismo. Los vanguardistas se sienten atraídos por los adelantos tecnológicos y sus posibilidades, dando lugar a la corriente del futurismo, otros exploran la realidad llevándola a su descomposición, como los cubistas;otros sustituyen la realidad por el mundo onírico, como los surrealistas… Esta coincidencia temporal, y las características del movimiento vanguardista, hace que los integrantes del grupo novecentista, vean en ellos la apuesta por un arte producto de un acto lúdico y libre, fruto de la capacidad intelectual y expresiva del artista, que tanto les atrae.
Los rasgos fundamentales de este movimientoliterario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo. Dados sus rasgos fundamentales, no puede extrañar que los géneros literarios más representativos de estos literatos sean la lírica y el ensayo, que se divulga fundamentalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS