Generación del 80 argentina

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Generación del 80. Sus ideas y proyectos:

Los miembros de la elite que ocuparon cargos de gobierno y en la administración pública entre 1890 y durante las presidencias de Roca y Miguel Juárez Celman, compartieron un conjunto de principios e ideas que se conviertieron en los objetivos de las acciones de gobierno que llevaron a la práctica. Todos impulsaron un proyecto de desarrollo que, desde1880, caracterizó la organización de la economía y de la sociedad. Este grupo de dirigentes fue conocido como la Generación del 80.
El programa de la Generación del 80 se puso de manifiesto a través de discursos políticos, mensajes presidenciales, correspondencia y notas periodísticas. Pero nunca fue enunciado explícitamente en forma integral.
Los miembros de este gripo dirigente pensaban que laArgentina debían imitar los avances de los países europeos, y muchos de ellos menospreciaron algunas de las costumbres y tradiciones autóctonas. Desde el punto de vista político, fueron conservadores ya que consideraban que los asuntos políticos estaban reservados a la minoría, culta y rica, de la que formaban parte. Por esta razón, estuvieron de acuerdo en organizar una democracia restringida yse opusieron al sufragio universal. Al mismo tiempo, se propusieron extender la educación e impulsaron el desarrollo de la ciencia.
Desde el punto de vista económico, fueron liberales. Partidarios del librecambio, buscaron profundizar los lazos con Inglaterra. Impulsaron la inmigración y fomentaron las actividades agropecuarias.
Los hombres de la Generación del 80 organizaron lasinstituciones públicas con el objetivo de integrar al conjunto de la sociedad. A través de la educación básica y el servicio militar, buscaron homogeneizar culturalmente a los inmigrantes extranjeros y a los sectores de población criolla.
El espectacular auge de la economía exportadora de productos primarios que se registró durante las últimas décadas del siglo XIX, permitió al grupo dirigente sostener conhechos concretos su idea de que el desarrollo del capitalismo era lo que guiaba a la sociedad hacia un valor cultural: la civilización. A partir de estas ideas, se propusieron erradicar las herencias materiales, jurídicas, políticas e ideológicas –a las cuales calificaron como rémoras- de las tradiciones hispánica e indígena, que desde su punto de vista dificultaban la imposición del orden yobstaculizaban el avance del progreso.

La Generación del 80 se caracterizó por una actitud laica y secularizadora. Durante las presidencias de Roca y Celman, se dictaron las leyes de Educación Común, la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil. Estas leyes hicieron responsables al Estado de importantes funciones hasta entonces realizadas por la Iglesia católica, y generaron un serio conflicto conla jerarquía eclesiástica. De todos modos, los hombres del 80 no fueron antirreligiosos; además pensaban que la religión podía ser utilizada como un mecanismo de control sobre los sectores populares.

En lo económico, surgió la división internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que seconsumían en el mercado interno; en lo social, el tratar de cambiar usos nativos a través de la inmigración de mano de obra y tratando de europeizar nuestras costumbres; y en lo político, la conformación de un estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en nuestro país.

Esta generaciónaprendió que la libertad individual era el valor supremo que el Estado debía defender y que el librecambio comercial era el sustento de toda política económica, pero no advirtió que esa libertad era privilegio de los fuertes y en la Argentina los fuertes no fueron precisamente los nativos.

El positivismo fue su filosofía: orden y progreso. Este lema, que se lo debemos a Comté, fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 80 y90 en argentina
  • generacion del los 80 argentina
  • La Generacion Del 80 En La Literatura Argentina
  • La generación del 80 en Argentina
  • La Generación del '80. Argentina.
  • La generacion del 80 argentina
  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS