Generación del 80

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA GENERACIÓN DEL 80

El proyecto de la Generación del 80 fue quizás el que mas intentó reordenar y modificar a la sociedad argentina. Esta élite, combatía desde una ideología liberal, es decir de la absolutización de una interpretación del liberalismo adoptado por el mundo dominante.
Pero no era esta generación un revival del liberalismo romántico e idealista de la primera mitad delsiglo XIX, por lo contrario sino que era un liberalismo pragmático,y positivista.
Se podría comprender a esto del siguiente modo: El positivismo como fin y no como medio, como progreso ilimitado, asistido por la razón y por una actitud de verificación experimental de la realidad.
La corriente filosófica del liberalismo, es ante toda económica, ya que si lo analizamos desde la libertad políticaapoyan a un régimen de gobierno autocrático.
La generación del 80 llevó a cabo una serie de movimientos que modificaron radical y profundamente la cultura política de los argentinos.: Principalmente Era un conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso.
Este movimiento abarca, áreas disímiles pero integradas en el pensamiento de la corriente de pensamiento y acción, en lo económico, en lopolítico y en lo social.
Las manifestaciones de estos cambios, por nombrar algunas de las más reconocidas y trascendentales en la historia argentina, se encuentran en la formación de fuerzas políticas nuevas, en la implementación de una educación laica, gratuita y progresiva, en la apertura literaria con ideología europeizada, en la apertura a la inmigración -El 6 de octubre de 1876 fuesancionada la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización-.

POÍTICA ECONÓMICA

Esta generación trata de cubrir las necesidades agropecuarias de los paices centrales desde la producción de materias primas que tenía nuestro país, ; es decir, que Argentina encuentra la posibilidad de integrarse al mundo a través del aporte de estos materiales agropecuarios.
A partir de la incorporación del frigorífico,cabe aquí recordar que en su mayoría eran de capitales de pertenencia extranjeras, se produce un avance en la produccíon de carnes, ya que se puede efectuar un mayor control en la cría y en la exportación.
También desde este avance tecnológico fue posible trabajar en la erradicación de la aftosa, mal que aquejaba la producción local, lográndose de este modo una industria nueva: la delenfriamiento de la carne sin llegar a la congelación. Se concreta así el primer cargamento, de carne fresca y conservada por frío artificial, a Londres.
La economía exportadora tenía como objetivo principal lograr la reducción de los costos del transporte, es por ello que la aparición del barco a vapor contribuyó a expandir el mercado esto.
Se inicia la época en que se posiciona la Argentina como“Granero del Mundo” esto fue gracias al tendido, expansión y administración de las nuevas líneas férreas que fue generado con el aporte extranjero; en su mayoría el capital invertido porvenía de Gran Bretaña aunque se debe destacar que la provincia de Santa Fe logró obtener inversión de Francia.
Estas inversiones llevaron a que el Estado otorgue tierra a los costados de las vías o que garantice laobtención de ganancias estipuladas, esto significa que, el Estado debía responder en caso que los inversores no llegasen a obtener los beneficios esperados.
De esta manera nuestro país se encontraba en pleno desarrollo de un modelo económico en el que el capital extranjero lograba acrecentar el desarrollo productivo.
Entre las consecuencias que este modelo politico económico genera es, primero, elnacimiento de una nueva clase dominante, lo que conlleva a la estructuración de una clase burguesa terrateniente, dueña de grandes expansiones de tierras del pais pero que también controlan los negocios de la época tanto comerciales como financieros.
La segunda consecuencia es la desigualdad económica entre los paises, se profundizan las diferencias entre el denominado centro y la periferia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS