Generación del 98 , España

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
1) La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral,política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores ygrandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en Lageneración del 98. Clásicos y modernos.

2) Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el modernismo.
Ideológicamente comparten lastesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa, que ilustran de forma artística y subjetiva.
El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza leshace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.
Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de FriedrichNietzsche, Arthur Schopenhauer, Sören Kierkegaard y Henri Bergson.
Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendoun lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
Rompen y renuevan los moldes clásicos delos géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. Como por ejemplo la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personajeen varias épocas
Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DE LOS 98 DE ESPAÑA
  • Generacion 98
  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS