Generación educacional 1820-1827, Bernardino Rivadavia

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Generación 1820-1827: Bernardino Rivadavia

El arquetipo del conservadurismo liberal porteño fue Bernardino Rivadavia, quien actuó en la educación argentina siendo secretario deGuerra del Primer Triunvirato, colaborador de Las Heras y presidente de la República. Adhería al utilitarismo inglés y a la “ideología”, corriente europea de corte conservador.
Su visión geopolítica era estrecha, pues se circunscribía a los intereses de los porteños de levita y queríadesembarazarse del interior. Se subordinaba a la larga mano de Inglaterra, con la cual contrató el empréstito con la compañía Baring Brothers, que podríamos señalar como fundador de nuestra política de endeudamiento externo. Creó el Banco de Descuentos y la Bolsa de Comercio y estableció el sistema de enfiteresis, muy discutido en cuanto a sus resultados efectivos, mediante el cual se repartieron tierrapublicas a colonos. Representando capitales ingleses, disputo las minas de Famatina al grupo riojano dirigido por Braulio Costa e integrado, entre otros por, Facundo Quiroga. Negó ayuda a San Martín; pacto con el absolutismo español después del Congreso de Viena de la Santa Alianza y aisló fuertemente a Buenos Aires de las provincias. Su mutualidad administrativa y centralista fue una de las primerasexpresiones de la naciente oligarquía porteña.
Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires; decretó la obligatoriedad escolar y fundó la Sociedad de Beneficencia, a la que encomendó dirigir escuelas para niñas. Promovió el desarrollo de la educación media, nivel aun en germen en la época, abriendo el Colegio de Ciencias Morales, sobre la base del Colegio dela Unión del Sud, y estimuló la enseñanza de la ciencia en el Departamento de Estudios Preparatorios de la Universidad, que creó en 1821.
Respecto al imaginario educacional Rivadavia optó por el modelo Napoleónico consistente en una pirámide en cuya cúspide esta la Universidad que funciona como rectora de todos los establecimientos educativos. Quiso una centralización completa de la educaciónen el poder porteño. La idea de Rivadavia no era estatista en el sentido de la moderna educación pública democrática, sino con el carácter absolutista que tenia lo público en la concepción napoleónica. Y aspiraba a formar a una minoría esclarecida y privilegiada.
El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento respecto del resto de los connacionales, unamentalidad moderna, utilitarista, economicista y desinteresada del contexto social. Del imaginario pedagógico rivadaviano se deriva un liberalismo pedagógico elitista o un conservadurismo modernizante.


Método Lancasteriano

A fines de 1818 arribó a Buenos Aires el educador Diego Thompson, miembro de la Sociedad Lancasteriana de Londres, con la misión de difundir entre otros el sistema deenseñanza mutua, combinación de los métodos de Andrés Bell y José Lancaster, que había tenido amplia difusión en Europa y América del Norte, pues permitía instruir a un crecido número de alumnos por medio de un solo maestro. Este preparaba a los alumnos más capaces a fin de que ellos lo secundasen enseñando a los demás niños.
La propaganda de Thompson en pro del sistema lancasteriano, no contoal principio con una acogida favorable y, recién después de un año, logro abrir la primera escuela lancasteriana en el Convento de San Francisco.
A principios de 1821, Thompson promovió la creación de la Sociedad Lancasteriana de Buenos Aires proyecto que el Cabildo aprobó aunque prohibiendo a la Sociedad Intervenir en las escuelas de Cabildo, y reservándose el derecho de fiscalizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino Rivadavia
  • BIBLIOTECA POPULAR BERNARDINO RIVADAVIA
  • Bernardino Rivadavia
  • Bernardino Rivadavia
  • Las Reformas Rivadavianas En Buenos Aires Y El Congreso General Constituyente (1820-1827)
  • Rivadavia
  • Bernardino
  • Rivadavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS