Generación eléctrica mex

Páginas: 58 (14428 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introduccion
¿Qué es la electricidad?

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones.

Electricidad en la naturaleza

Mundo inorgánico

-Descargas eléctricasatmosféricas

-Campo magnético terrestre

Mundo orgánico

-Impulso nervioso

-Uso biológico

Algunos peces, como las anguilas y las rayas eléctricas son capaces de producir grandes descargas eléctricas con fines defensivos u ofensivos, son los llamados peces eléctricos. Estos peces, pueden generar voltajes de hasta 2.000 V y corrientes superiores a 1 A.

Historia

La historia de la electricidadcomo rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible (la batería de Bagdad).

Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que labarra podía atraer objetos livianos.

Las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores como Gilbert von Guericke, Cavendish, Du Fay, van Musschenbroeky Watson, empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta ,Coulomb y Franklin, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm.

El desarrollo de una teoría que unificara laelectricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzaron hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).

Desarrollo

Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolución industrial, no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse(1833), que revolucionó lastelecomunicaciones.

′La generación masiva de electricidad comenzó a fines del siglo XIX, cuando se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. La creciente sucesión de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial.

Grandes inventores

Inventores como Gramme, Westinghouse, vonSiemens, Graham Bell, Tesla y Edison, tuvieron una revolucionaria manera de entender la relación entre investigación y mercado capitalista, lo que convirtió la innovación tecnológica en una actividad industrial.

El impacto social

El alumbrado artificial modificó la duración y distribución horaria de las actividades individuales y sociales, de los procesos industriales, del transporte y de lastelecomunicaciones.

Lenin definió el socialismo como la suma de la electrificación y el poder de los soviets.

La sociedad de consumo que se creó en los países capitalistas dependió (y depende) en gran medida del uso doméstico de la electricidad.

Problemática

Los problemas de almacenamiento de electricidad, su transporte a largas distancias y la autonomía de los aparatos móvilesalimentados por electricidad todavía no han sido resueltos de forma eficiente.

La multiplicación de aplicaciones prácticas de la electricidad ha sido —junto con la proliferación de los motores alimentados con destilados del petróleo—uno de los factores de la crisis energética de comienzos del siglo XXI. Esto ha planteado la necesidad de nuevas fuentes de energía, especialmente las renovables.

¿Enqué consiste?

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas.

Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas, fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas pero magnéticas.

Carga eléctrica

La carga eléctrica es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generación de electricidad
  • generacion de electricidad
  • Generacion electrica
  • Generacion De Electricidad
  • generación electrica
  • Generacion de electricidad
  • Generacion De La Electricidad
  • generacion de electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS