Generación Espontánea

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Generación espontánea

La teoría de la generación espontánea defiende que algunos seres vivos podrían originarse a partir de materiales inertes, como el barro, el sudor, la carne en corrupción, etc. Esta hipótesis fue aceptada en el mundo científico durante siglos y fue sostenida por Aristóteles.
Fue por primera vez, Francesco Redi, quien demostró que la teoría de la generación espontáneaera errónea.
En 1860, Louis Pasteur realizó un experimento similar al que efectuó Redi doscientos años antes y demostró que la teoría de la generación espontánea de la vida era falsa. Pasteur explicó que los microbios y las esporas de hongos que contenía el aire y que se depositaban continuamente sobre los objetos eran los causantes de la descomposición de los cadáveres de los organismos.Hipótesis del origen de la vida a partir de los coacervados

A. Oparin sostenía que la aparición de la vida estuvo precedida de una evolución química. Según él, la atmósfera terrestre primitiva estaba constituida por hidrógeno, agua, amoniaco, metano, etc. A partir de estas sustancias, al enfriarse la tierra, se origino una gran cantidad de moléculas orgánicas que se acumularon en la hidrosfera yconstituyeron el caldo primitivo (denominado así por J. B. Haldane).
Algunas de estas moléculas pequeñas (monómeros) debieron de combinarse y formar moléculas de elevado peso molecular (polímeros), las cuales, a su vez, se unirían espontáneamente para constituir microscópicas estructuras cerradas, llamadas coacervados, formadas por una envoltura y un medio interno que podría presentar enzimas. Loscoacervados tendrían un metabolismo muy sencillo que les permitiría crecer y dividirse.

Síntesis experimental de materia orgánica sencilla

S. Miller confirmó experimentalmente la hipótesis de Oparin. En un matraz esférico introdujo los gases que presumiblemente constituían la atmósfera primitiva y los sometió durante una semana a descargas eléctricas que simulaban las posibles tormentaseléctricas. Mantuvo el recipiente a una temperatura próxima a la de la ebullición del agua. Posteriormente, comprobó que en el recipiente habían aparecido moléculas orgánicas sencillas como glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos.

Síntesis artificial de materia orgánica compleja

S. Fox consideró la posibilidad de que, en las regiones volcánicas próximas al mar, las mezclas de aminoácidos delcaldo primitivo se calentaron y se desecaron, lo que pudo originar polímeros de aminoácidos, es decir, proteínas. Lo comprobó en 1958. Introdujo en un horno lava en la que había puesto una mezcla de 18 tipos de aminoácidos y los mantuvo a 170 ºC durante horas. Obtuvo polímeros de aminoácidos similares a las proteínas que denominó proteinoides termales, que formaban pequeñas gotitas, a las quellamo microesferas. Estas podrían ser capaces de captar energía del exterior y dividirse.
No obstante, los experimentos de Fox no explicaban como se originaría la primera estructura viva, ya que las microesferas no presentaban moléculas capaces de contener y transmitir la información biológica. Actualmente se piensa que estas moléculas debieron de formarse en una de las primeras fases de laevolución protobiológica.
Hipótesis de Oparin actualizada

La atmósfera primitiva no era completamente reductora, sino que existía una cierta cantidad de oxigeno, que se ha descubierto en rocas de hace millones de años.
Se supone que una caída incesante de meteoritos provocó la salida de gases pesados en el interior de la Tierra, modificando la composición de la atmósfera primitiva, constituidapor gases muy ligeros.
Según esta teoría, los componentes de protobionte que primero se formaron fueron las membranas; luego, los coacervados; después, las proteínas enzimáticas y, por último, los genes.

Hipótesis de Eigen o del ARN primitivo

M. Eigen propuso que, a partir de nucleótidos sueltos, se constituyo la primera molécula (ARN) con capacidad de contener información genética, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generacion Espontanea
  • generacion espontanea
  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generacion espontanea
  • La generación espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS