Generación musical 27

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015




La Generación Musical del 27
Música y Literatura











Índice

1. Introducción: “La música y la literatura………………………………………………3
2. La música española del s. XX:
2.1. Introducción: El arranque de la expresión cultural de España…..….....4
2.2. La consideración musical que precedió a la Generación del 27…….....5
2.3. Falla, figura central…………………………………………...……......62.4. Música de la Generación del 27……………………………....…….….7
2.4.1 Grupo de Madrid: Principales miembros…………...…........9
2.4.2 Grupo Catalán: Principales miembros…………………….......12
Bibliografía……..………………………………………………………………............18
Hemerografía………..……………………………………………………………..…...18
Anexo I: Federico García Lorca, la música y el folklore
Anexo II: Influencia del pensamiento de Ortega yGasset en la música de su tiempo: “La
Deshumanización del Arte







1. Introducción: “La música y la literatura”:
A lo largo de la historia de la música y la literatura, ha habido un gran interés por buscar el parentesco y la unión existente entre ambas artes: “No nos es difícil encontrar a lo largo de la historia de la reflexión estética alusiones a un momento primigenio donde músicay literatura tendrían una sola esencia y serían inseparables”1. Este es un punto de partida para los grandes poetas románticos, que aspirarían, por un medio limitado como es la palabra, una realidad que, sin trabas es comunicada mediante la música, convirtiéndose así ésta en el ideal para la expresión lírica. La música es considerada pues, un arte capaz de transmitir sentimientos y emociones dela forma más directa posible.
Durante el periodo romántico, los autores del género lírico, centraron su atención en conseguir la expresión pura y sublime característica de la música y acercar ésta a la literatura, consiguiéndose así la creación de la llamada “música programática”.
En el s. XIX, tanto la música instrumental como la música vocal adquieren un compromiso con las posibilidadesexpresivas de la poesía, gracias en gran parte al desarrollo de la antes citada “música programática”, así como la creación y el grandísimo éxito que tuvo la Novena Sinfonía de Beethoven.
Según muchos literatos, el arte primigenio fue la música. Por ello, la unión mítica de estas dos artes viene representada por una realidad inferior, que es la literatura, y una superior, como es la música. La músicay las palabras se unen, y gracias a ello, el lenguaje puede abordar lo inefable, uniéndose con la armonía que las palabras no pueden expresar. La música pues, tiene la capacidad de transformar el lenguaje. La mayoría de compositores, en efecto, se reconfortan en la supremacía que la música tiene sobre las palabras. Cuando a Shönberg se le pidieron los títulos para sus Cinco Piezas para Orquesta,éste dijo “Lo que tenía que decirse lo ha dicho la música ¿Para qué entonces también las palabras? Si las palabras hubiesen sido necesarias habrían estado ahí desde el primer momento”2.
Como conclusión, cabría señalar lo que hace que estas artes muchas veces se necesiten, en la medida de lo posible, y lo que hace que estén inevitablemente separadas. Lo que realmente aleja a estas dos artes es sucomplementariedad en tanto en cuanto, un arte hace explícita una dimensión que en la otra permanece tácita.
El significado musical, aunque esté centrado en un texto o poema, siempre será inexacto. La música por tanto consigue la sugestión que le es única, el gran poder de encarnar y aflorar sin necesidad de palabra, complejos estados mentales y emocionales.
2. La música española del s. XX:2.1. Introducción: El arranque de la expresión cultural de España.
El concepto de tradición en España ha sido una constante a lo largo de su historia musical, en un proceso que marcó su culmen con el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), e instalándose en los años posteriores de la dictadura franquista un españolismo casticista como seña de identidad.
Desde el siglo XVII se ha discutido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS