Generador Comico
2 La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
| El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y laparticularidad frente a la unidad de la Ilustración. |
La Importancia de los sentimientos , lasemociones ylas pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos,patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad. |
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismoclasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África yOriente).
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrioy la armonía.
En 1830 llegó a la Argentina un joven escritor que tardó muy poco en hacerse conocer. Se trataba de Esteban Echeverría.
Con su llegada, ingresó al Río de la Plata el movimiento Romantico, que ya se había impuesto en Europa occidental.
Schlegel, Staél, Chateaubriand, Lamartine, Hugo, Scott, Byron,entre otros, impusieron una nueva forma, más espontánea que desdecía las normas impuestas por el Neoclasicimo. La expresión de los sentimientos, la subjetividad estarán por encima de cualquier regla, norma establecida.
El surgimiento y el triunfo del romanticismo se relacionan con las luchas europeas para ampliar el liberalismo y para alcanzar la noción (que hasta el momento era teórica) de Nación.Estamos hablando de una Nación liberal. Víctor Hugo dijo: "El romanticismo, si se lo considera en su aspecto militante, no es otra cosa que el liberalismo en literatura".
En Argentina, el romanticismo literario tuvo una versión social del romanticismo. Esto debe entenderse por una preocupación social idealista, no por el sentido de bienestar social actual.Hombres de letras que se comprometíanpor un ideal político, social, económico, procurando lograr un Estado-Nación liberal. Pensemos, también, que el Romanticismo argentino coincide con las luchas internas para lograr un lugar que sea "seguro", "habitable" para que los extranjeros pudieran invertir capitales en territorio argentino. Pensemos por ejemplo en los deseos de Sarmiento de aniquilar a todo indio y/o gaucho que impidiera eldesarrollo de la "civilización". Recordemos la gran ampliación de las redes de ferrocarriles que solo podían concretarse si en el camino no hubiera "barbarie".
La renovación intelectual del romanticismo: La solidaridad con las luchas populares (en algunos casos), la exaltación de lo nacional y la fe ilimitada en el progreso de la humanidad.
Tras varios intentos precursores de organización -entreellos el más recordable fue la Asociación de Estudios Históricos y Sociales, de efímera vida allá por 1833-, surgió en 1837 el Salón Literario, del que fue entusiasta impulsor otro joven, Marcos Sastre, comerciante en'libros, quien al efecto prestó su casa.
El Salón Literario
En junio de 1837 abrió sus puertas el Salón con un acto público de singulares contornos por el número, calidad y...
Regístrate para leer el documento completo.