Generador De Pulsos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Introducción.

Onda cuadrada.
Se conoce por onda cuadrada a la onda de corriente alterna (CA) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios.
Se usa principalmente para la generación de pulsos eléctricos que son usados como señales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fácilmente, un circuito electrónico que genera ondas cuadradas se conoce como generadorde pulsos, este tipo de circuitos es la base de la electrónica digital.
El contenido espectral de una onda cuadrada se compone exclusivamente de armónicos impares (f, 3f, 5f, etc), extendiéndose a frecuencias más elevadas cuanto más abruptos sean sus flancos. Esto tiene dos consecuencias:
La capacidad y autoinductancia parásitas filtran la señal, eliminando las componentes de mayor frecuencia,con lo que la onda cuadrada se degrada, tomando un aspecto cada vez más redondeado.
Por otro lado, señales muy abruptas producen radiación de alta frecuencia, dando problemas de compatibilidad electromagnética y acoplos (diafonía) entre pistas. Por ello ciertas familias lógicas como Q-mos (Quit-mos) controlan la pendiente de los flancos de la señal, evitando que sean demasiado abruptos.
Latensión compuesta contiene una componente fundamental RMS de:

[pic]

Generador de Pulsos.

Un generador de pulsos es simplemente un oscilador. Para la generación de los pulsos, se disponen de muchas variantes de circuitos, con aplicación de transistores bipolares o mediante semiconductores específicos, que generan, cortos pulsos de disparo.

Las formas mas sencillas son: utilizar un par detransistores para que uno dispare al otro y los tiempos los daría un condensador de carga y descarga, otra manera de hacer un generador de pulsos seria con un 555 en modo redisparable (astable) y se podría ajustar la frecuencia de los pulsos mediante un potenciómetro.

Semiconductores que generan pulsos.
Existen una gran variedad de dispositivos semiconductores que pueden utilizarse para generarpulsos de disparo. Entre ellos tenemos aquellos que actúan como transistores y otros lo hacen como tiristores. Se los utiliza para generar pulsos de disparo en circuitos de relajación (osciladores) o como disparadores por nivel de tensión.

Transistores disparadores:

UJT : Transistor unijuntura.

CUJT: Transistor unijuntura complementario

DIAC: Disparador bidirecional tipo npn.TRANSISTOR UJT (transistor de unijuntura - Unijunction transistor)


El transistor UJT es un dispositivo con un funcionamiento diferente al de otros transistores. Es un dispositivo de disparo. Es un dispositivo que consiste de una sola unión PN. Compuesto por tres terminales; en dos terminales, denominados base 1(B1) y base2 (B2), se sitúa una resistencia semiconductora (tipo n) denominada“resistencia interbase RBB”, cuyo valor varia desde 4,7 a 10 K . En un punto determinado de esta resistencia, se difunde una zona “p” que forma una juntura diódica que se conecta al tercer terminal, denominado “emisor” (E). El gráfico muestra la característica V-I del emisor respecto a la base1 (B1), el símbolo del UJT y su circuito equivalente:La polarizacion se realiza aplicando una tensión positiva a la base B2 (VBB≈5 a 30 volt)

La máxima tensión aplicada, esta limitada por la disipación del UJT.

VBB = √ RBB. VDmax.

La corriente IB2 vale:

IB2 = VBB / RBB



El UJT se dispara cuando la juntura pn se polariza directamente. Si la tensión del emisor (VE) es menor a (VC), circula por la juntura una corriente inversadenominada IEBO. Cuando la tensión del emisor supera a la tensión VC, la juntura se polariza directamente la corriente del emisor se hace positiva , inyectando portadores minoritarios en la porción de la resistencia RBB, comprendida entre el diodo y la base 1(B1), haciendo que este tramo, aumente drásticamente su conductividad y disminuya su resistencia eléctrica.

En esta situación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador de pulsos
  • Generador De Pulsos
  • generador de potencia pulsada
  • Sistema De Encendido Por Generador De Pulsos
  • generador de pulsos
  • Generados De Pulsos
  • generador de pulsos
  • modulo generador de pulsos para diagnostico y limpieza de inyectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS