Generador de señales

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
El generador de señal es un equipo electrónico auxiliar utilizado para producir señales
eléctricas que se usan como estimulo en las pruebas de un determinado equipo o subsistemabajo ensayo.
Podemos clasificar los generadores de señales en tres grandes grupos: generadores de
función, sintetizadores de frecuencia y fuentes digitales de señal.
El primero de ellos se utiliza
cuando nos interesagenerar señales de baja o media frecuencia con formas de onda casi
ideales, pudiendo variar los parámetros básicos que caracterizan la señal.
Usaremos los sintetizadores de frecuencia si nos interesara generar señales con frecuencias, generalmente altas, muy estables y precisas.
En el último de los grupos, las señales se obtienen mediante un proceso de muestreo digital.
la forma de onda desalida y los rangos de frecuencia de los generadores de señal son variables dependiendo del tipo de generador y de la aplicación a la que vayan destinados. En cualquier caso se ha de exigir a los generadores de señal los siguientes
requisitos básicos:La frecuencia de salida ajustable y estable.
- La amplitud de la salida variable.
- Impedancia de salida conocida.

Operación y funcionamientoUn generador de funciones es un instrumento versátil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas más frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de hertz hasta varios cientos de kilo hertz.
El generador de funciones también puedeproporcionar ondas a muy bajas frecuencias.
Onda cuadrada
Una onda cuadrada se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opción de onda cuadrada en el botón de función y cuando cualquier botón del rango de frecuencia está también presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinación del botón de rango y el control de variación de frecuencia.
La salidapuede verificarse con un osciloscopio utilizando la misma conexión utilizada en la onda senoidal. La frecuencia de salida puede establecerse con mayor precisión utilizando un contador de frecuencia (Frequency Counter) conectando la salida del generador de funciones directamente al contador, o usando un cable BNC con conexión en T de la salida del generador de funciones al osciloscopio y al contador almismo tiempo.

Una onda triangular se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opción de onda triangular en el botón de función y cuando cualquier botón del rango de frecuencia está también presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinación del botón de rango y el control de variación de frecuencia.

Una señal TTL(Transistor-Transistor-Logic) puede obtenerse a la salida del conector SYNC. El rango del pulso es controlado por los botones de rango y el disco de frecuencia. La simetría de esta forma de onda puede ser controlada con el control de ciclo de trabajo. La señal TTL está también disponible en el modo de barrido. La amplitud de la señal TTL se fija a 2 Vp-p (onda cuadrada).
El pulso TTL es utilizado para inyectar señales acircuitos lógicos con el propósito de hacer pruebas.

Salida del barrido
Todas las salidas que se pueden obtener del generador de funciones pueden utilizarse en modo de barrido. Estas salidas son utilizadas en conjunto con otros instrumentos de prueba para producir una señal de frecuencia modulada. El uso de una señal de barrido es un método común en circuitos de sintonización y para controlar elancho de banda de circuitos de audio y de radio frecuencia.

Voltaje controlado por la entrada para barrido externo
Esta característica permite que el generador de barrido sea controlado por una fuente de voltaje externa. Cuando está en operación este modo, el botón de barrido no debe estar presionado por lo que los controles de rango de barrido y ancho de banda de barrido tampoco están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador De Señales
  • generador de señales
  • Generador De Señales
  • Generador De Señales
  • Señales Genéricas
  • Generadores de señales
  • Generador de señales
  • Señales genericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS