generador de van der graff

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Introducción:
Siempre que se trabaja con un generador de Van der Graaff hay que extremar las precauciones al máximo para evitar recibir descargas.
El generador de Van der Graaff es un aparato para conseguir almacenar carga eléctrica en un conductor.
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos decobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.
Se basa en la carga por frotamiento. La correa de goma movida por un motor arranca cargas eléctricas de un conductor conectado a tierra y las transporta a la esfera conductora superior, donde se va acumulando la carga.
Si conectamos a la esfera algo poco pesado (mechón de pelo, unos copos de cereales, etcétera), aladquirir carga del mismo signo estos cuerpos se repelen y los pelos se ponen de punta, los copos salen volando. Lo mismo ocurre si ponemos varios moldes de aluminio boca abajo, es decir, como si fueran sombreros.
La máquina electrostática conocida como generador de Van der Graaff, fue inventada por Robert J. Van der Graaff en 1929, con el objeto de generar voltajes elevados para experimentación enFísica Nuclear.
El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

Desarrollo:
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y unaesfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.
Un conductor metálico hueco forma aproximadamente esférica, está sostenido por soportes aislantes de plástico, atornillados en un pié metálico conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) se mueve entre dos poleas. La polea se acciona mediante un motor eléctrico.
Dos peines están hechos de hilos conductores muyfinos, están situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la cinta.
La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor. Al llegar a y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta yla cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuación, al conductor, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday).
Hemos estudiado cualitativamente como se produce la electricidad estática, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora explicaremos comoadquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esférico.
En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior debido a que la superficie de la polea y la cinta están hechas de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario.
Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en lacinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor
Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera una carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura.
Si una aguja metálica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intensocampo eléctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las moléculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metálica hacia la cinta.
Las cargas negativas son atraídas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador de Van Der Graff
  • GENERADOR DE VAN DER GRAFF
  • Generador De Van Der Graff
  • Generador van der graff
  • Generador De Van Der Graff
  • Generador de Van Der Graff
  • Generador de van der graff
  • Generador van der graff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS