Generador Eléctrico Y Sus Componentes

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Generador Eléctrico
Definición, funcionamiento y partes principales.

Definiciónes:
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricosdispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos sonmáquinas destinadas atransformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Un generador eléctrico es un dispositivo que convierte energíamecánica en energía eléctrica. Mantiene por tanto una diferencia de potencial entre dos puntos denominados polos. Por la ley de Faraday, al hacer girar una espira dentro de un campo magnético, se produce una variación del flujo de dicho campo a través de la espira y por tanto se genera una corriente eléctrica.
Un generador eléctrico es una maquina que destinadas a transformar la energía mecánica eneléctrica. Esta formación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (estator).

Funcionamiento y utilidades:
La dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial, fue el primero basado en los principios de faraday.
Uno de los usos más comunes que se le dio al generador eléctrico, es en el mundoautomovilístico. A medida del siglo XX los automóviles se iban haciendo más complejos, se demostró que los sistemas de generación de energía eléctrica con los que se contaba no eran los suficientemente potentes para las necesidades del vehículo y estas circunstancias favorecieron la implantación de la dinamo en el mismo. Entre otros usos cotidianos.
En las centrales de generación de energía eléctrica(nucleares, térmicas, hidráulicas...) la energía mecánica que el generador transforma en energía eléctrica proviene del movimiento de una turbina, accionada dependiendo del tipo de central por vapor de agua, aire o agua.

Partes principales:
El rotor (inductor): es el componente que gira (rota) en el generador eléctrico, Junto con su contraparte fija, el estator, forma el conjunto fundamental para latransmisión de potencia y está formado por un eje que soporta un juego de bobinas enrolladas sobre un núcleo magnético que gira dentro de un campo magnético. El rotor puede estar constituido por un imán permanente o más frecuentemente, por un electroimán. Un electroimán es un dispositivo formado por una bobina enrollada en torno a un material ferromagnético por la que se hace circular una corriente,que produce un campo magnético. El campo magnético producido por un electroimán tiene la ventaja de ser más intenso que el de uno producido por un imán permanente y además su intensidad puede regularse. 
Es común la fabricación de rotores con láminas de acero eléctrico para disminuir las pérdidas asociadas a los campos magnéticos variables, como las corrientes de Foucault y las producidas por elfenómeno llamado histéresis.
El estator (inducido): que es la parte estática del generador, Está constituido por una carcasa en la que esta fijada una corona de chapas de acero de calidad especial provistas de ranuras. Los bobinados están distribuidos en estas ranuras y forman un conjunto de bobinas desfasadas entre sí 120º. Cada una de las bobinas se conecta a una de las fases de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Electricos
  • Componentes Electricos
  • Componentes eléctricos
  • Componente Electrico
  • Electricidad y sus componentes
  • componentes electricos
  • Generador electrico
  • generador electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS