Generador electrico

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
2011
Luis Alfonso Valdez Aguilar Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
Universidad Panamericana
2011

Generador de corriente Directa

INTRODUCCIÓN
La energía eléctrica se ha vuelto parte fundamental en la vida cotidiana por lo que todo aquello la involucra tiene que ser estudiado de manera minuciosa, haciendo así que esta se aproveche de la maneraóptima y que así mismo exista la suficiente energía para surtir a las ciudades del mundo.
Es aquí en donde los generadores toman mayor importancia, ya que estos transforman algún tipo de energía ya existente en energía eléctrica, en este caso se estudiarán los generadores de corriente directa, que transforman la energía mecánica en energía eléctrica que puede ser utilizada en cualquier aparatoelectrónico diseñado para soportar este tipo de corriente.
Es común preguntarse ¿qué tipos de aparatos eléctricos utilizan la energía eléctrica?, ya que se sabe que las compañías eléctricas proporcionan energía eléctrica en corriente alterna, sin embargo muchos aparatos comunes como las computadoras, los radios, entre otros utilizan corriente directa, entonces esto lleva a que dentro de los aparatosdescritos se instalen transformadores de corriente alterna a continua.
En el siguiente estudio se realizarán pruebas que ayuden a determinar el funcionamiento y capacidad del generador eléctrico de corriente continua propuesto en clase.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Los generadores de corriente continua son máquinas que producen energía eléctrica por transformación de la energía mecánica, esdecir, un generador de corriente continua es una maquina eléctrica que, además de generar la energía eléctrica mediante el movimiento, se encarga de convertirla en forma continua o directa mediante un mecanismo de conversión.
Los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético.Si una armadura gira entre dos polos magnéticos fijos, la corriente en la armadura circula en un sentido durante la mitad de cada revolución, y en el otro sentido durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en un sentido, o corriente continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vezdurante cada revolución.
Principio básico de funcionamiento del generador de corriente continua
Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida en el exterior a través de un anillo colector y una escobilla en cada extremo de la espira tiene carácter sinodal.
Conectando los extremos de la espira a unos semi-anillos conductoresaislados entre sí, conseguiremos que cada escobilla esté siempre en contacto con la parte de inducido que presenta una determinada polaridad.

Si una armadura gira entre dos polos de campo fijos, la corriente en la armadura se mueve en una dirección durante la mitad de cada revolución, y en la otra dirección durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en una dirección, ocontinua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución. En las máquinas antiguas esta inversión se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre sí y servían como bornes de la bobina. Lasescobillas fijas de metal o de carbón se mantenían en contra del conmutador, que al girar conectaba eléctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posición en el momento en el que la corriente invertía su dirección dentro de la bobina de la armadura. Así se producía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generador electrico
  • generador electrico
  • generadores electricos
  • generador electrico
  • Generador Electrico
  • generador electrico
  • Generadores Eléctricos
  • Generador Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS