Generador van de graff

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
“El GENERADOR ELECTROSTATICO DE VAN DE GRAFF”

Objetivo:

Dar a conocer mediante un proceso Teórico y Practico, los fundamentos específicos de un “GENERADOR ELECTROSTATICO VAN DE GRAFF”.Descripción y fundamento del Prototipo:

El generador de Van de Graff, “GVG”, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidad es un electróforo de funcionamiento continuo. Se basa en losfenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas. El primer generadorelectrostático fue construido por Robert Jamison Van de Graff en el año de 1931 y desde entonces no sufrió modificaciones sustanciales.

Existen dos modelos básicos de generador:

-El que origina la ionizacióndel aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje 8un aparato diferente conectado a la red eléctrica y que crea un gran voltaje).

-El que se basa en elefecto de electrolización por contacto. En este modelo el motor externo solo se emplea para mover la correa y la electrización se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela yfunciona igual que con el motor.

Nosotros construiremos y estudiaremos uno de este último tipo, que coincide con los generadores didácticos que existen en los centros docentes.

Funcionamiento:

Enprimer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie de la polea y la cinta están hechas de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquierencargas iguales y de signo contrario.
Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayorSupongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera una carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generador van de graff
  • generador de van de graff
  • generador de van de graff
  • Generador van de graff
  • Generador De Van Der Graff
  • Electromagnetismo; Generador de Van de Graff
  • Generador De Van De Graff
  • Generador de Van Der Graff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS