GENERADORAS

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PREGUNTAS GENERADORAS

1 .¿Qué es el aprendizaje?
EL Aprendizaje es un proceso que lleva al individuo al cambio de comportamientos, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. En este proceso de cambio, la adquisición de conocimientos permite al individuo, organizar, simbolizar. Conceptual sobre los estímulos que recibe. Así como solucionar los problemas quese le presentan. Al lado de este sistema; encontramos el sistema de memoria que almacena las informaciones ya recibidas y que el individuo utiliza en cada nueva situación de Aprendizaje.

2. Existe una sola manera de entenderlo?
Existen varias reglas o principios que hacen que este sea descifrable: motivación, concentración, actitud, organización, comprensión, repetición.
La adquisición deconocimientos, es competencia de nuestro sistema cognoscitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas. Es de fundamental importancia el reconocimiento de las propiedades específicas de los elementos sobre los cuales se espera que se emitan conceptos. El aprendiz será capaz de emitir conceptos, a partir del momento en que sepa identificar las características esenciales de loaprendido. Un Aprendizaje cognitivo, para que tenga lugar, debe pasar por varias etapas:
1. Formación de conceptos simples donde el sujeto identifica las diferentes características de 1o Aprendido.
2. Aprendizaje de juicios. Por ejemplo. "EL agua es un líquido. En esta información tan simple existen dos conceptos, para comprenderla es necesario adquirir los dos conceptos y establecer una relaciónentre ambos.
3. Generalización, la cual se posibilita a partir del Aprendizaje de una variedad de situaciones. A partir del momento en que es conocida una situación específica, es posible generalizar para otras situaciones. Con características o condiciones semejantes.
4. Aprendizaje de solución de problemas. Este Aprendizaje es más complejo y comprende más elementos que los anteriores. Elindividuo se enfrenta a un problema, analiza el problema y promedio de la utilización de conceptos. Principios y reglas que han conocido previamente. Intenta solucionar el problema. La capacidad de comprensión del problema y la creatividad; son de vital importancia en este tipo de Aprendizajes.

3. Cómo lo explican desde el conductismo y el neo conductismo?

El Conductismo: Es una corriente de lapsicológica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas". Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo inglés, en el funcionalismo estadounidense y en la teoría evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapié en la concepción delindividuo como un organismo que se adapta al medio.
Neo-Conductismo: En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje. Pero también estudian cada vez más los fenómenos complicados, que no se pueden observar directamente, como el amor, la tensión, laempatía, la confianza y la personalidad.
Se relacionan porque buscan varias formas de explicar cómo se da el aprendizaje y cuáles son las principales características para que este se dé espontáneamente y de no ser así, buscar otras implicaciones como lo hace el neo conductismo.

4. Son la psicología genética o la perspectiva sociocultural, las posturas cognitivas más apropiadas para entender elaprendizaje?

Se entiende el aprendizaje por medio de tres etapas o posturas; según Piaget:

ETAPA SENSORIOMOTORA: Se inicia desde el nacimiento de la criatura hasta los dos años. El individuo cuando nace no distingue su propio ser del mundo exterior, su visualización del entorno genera movimientos no coordinados e involuntarios que no tiene ningún objetivo, porque solamente son una respuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS